Encuentro Nacional del Sarape

20 al 22 de mayo se llevará a cabo el primer Encuentro Nacional del Sarape en el estado de Tlaxcala

César H. Meléndez / Ciudad de México

Con el propósito de impulsar la revalorización, preservación y protección del sarape, una de las máximas expresiones del arte textil mexicano, del 20 al 22 de mayo se llevará a cabo el primer Encuentro Nacional del Sarape en el estado de Tlaxcala.

«Es un encuentro que pretende reivindicar el sarape, la reapropiación de nuestra identidad, nuestra cultura», mencionó en entrevista para Noticias 22, Ignacio Netzahualcoyotl, director del Taller Arte Textil Netzahualcoyotl y Encuentro Nacional del Sarape.

Durante tres días, artesanos, investigadores y promotores culturales de diversas entidades del país discutirán, entre otras cosas, sobre cómo enfrentar los plagios que ocurren en el ámbito del arte textil nacional.

Asimismo, el Encuentro Nacional del Sarape iniciará en el Centro Cultural Casa de Piedra de Contla, y continuará en distintas sedes de Tlaxcala Centro, Apizaco y Tlaxco. Su programa de actividades contempla conferencias, exposiciones, talleres, pasarelas y una expo venta de sarapes en la que participan artesanos de doce estados del país.

«Hay unas pasarelas que ya ocurren dentro de Contal, y fuera de Contal, en Tlaxcala Centro, específicamente. Tenemos otra expo de arte textil contemporáneo. Tenemos las mesas de diálogo, con temas de plagio, del sarape, de tintes naturales», agregó.

El programa de actividades puede consultarse en el Facebook del Encuentro Nacional del Sarape, una iniciativa del Taller Arte Textil Netzahualcóyotl, organización familiar originaria del municipio de Contla, con más de un siglo de historia.