El GIFF presenta un programa especial en el Short Film Corner del Marché de Cannes

Con el objetivo de impulsar a los nuevos talentos del cine mexicano, cinco cineastas guanajuatenses participaran en Cannes

Redacción / Ciudad de México

Con el objetivo de impulsar a los nuevos talentos del cine mexicano y a la industria fílmica nacional, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato tendrá presencia dentro de la 75 edición del Festival de Cannes, en la que presentará un programa con 10 películas en el Short Film Corner; espacio dedicado a la venta, exhibición y distribución de cortometrajes del Marché de Cannes. Se trata de una selección especial llamada ¡Viva México! Lo mejor de Guanajuato IFF.

Dentro de la selección presente en Cannes estarán películas de talentosos jóvenes realizadores guanajuatenses, entre ellos tres documentales del concurso Identidad y Pertenencia, además de la película ganadora del 12º Rally Universitario y cuatro cortometrajes premiados en pasadas ediciones del GIFF.

Las cintas seleccionadas fueron las siguientes: Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje de Gabriel Herrera (Mejor Cortometraje Ficción GIFF 2021); Papel de Gisela Carbajal Rodríguez (Cortometraje con Mención especial en GIFF 2021); La Colmena de Víctor Jara y Jean Renoir (Mejor Cortometraje Guanajuatense GIFF 2021); El Torito, la danza del pueblo de Roberto Antonio Salazar (Ganador del Concurso Identidad y Pertenencia GIFF 2021); Memoria Sumergida de Salvador Ybarra (Segundo lugar del Concurso Identidad y Pertenencia GIFF 2021); Muerte en Guanajuato de Luis Ernesto Pérez (Ganador del 12º Rally Universitario GIFF 2021); Los no nacidos de Christian Cornejo (Ganador Mejor Cortometraje Guanajuatense GIFF 2019), y Faroles de Juan Pablo Hernández (Ganador del Concurso Identidad y Pertenencia GIFF 2019).

Junto a esta selección de títulos, viajarán cinco realizadores que son apoyados por el GIFF con la finalidad de promover sus respectivos proyectos en el Short Film Corner y de presentarlos ante diversos distribuidores de cine y festivales de todo el mundo.

MEXICANNES: nuevos talentos del cine mundial en el GIFF

Asimismo, y como parte de la alianza exclusiva que el GIFF mantiene con Cinéfondation del Festival de Cannes, Sarah Hoch, directora ejecutiva del festival mexicano se reunirá con 12 cineastas elegidos por Cannes, mismos que luego de su residencia en París viajarán a Guanajuato para asistir al programa de Residencia MexiCannes, realizado en el marco del GIFF.

Durante su estancia en Guanajuato, México, en el marco de la 25 edición del GIFF, los cineastas seleccionados del programa MexiCannes buscarán coproducciones entre sus países de origen y México.

Imagen de portada: ©Papel / Cortesía GIFF.