La NASA detecta en Marte el sismo más grande que se ha registrado fuera de la Tierra

El temblor se registró el pasado 4 de mayo de 2022 y fue de magnitud 5

Redacción / Cuidad de México

De acuerdo con la revista National Geographic, el módulo de aterrizaje InSight Mars de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), — el cual lleva instalado en Marte desde el año 2018—, detectó el pasado 4 de mayo de 2022 el terremoto más grande jamás observado en otro planeta: un temblor de magnitud 5. Este nuevo temblor desbanca al más fuerte anteriormente registrado, que ocurrió el 25 de agosto de 2021 y cuya magnitud estimada fue de 4,2.

InSight, pudo detectar el terremoto gracias a un sismómetro de alta sensibilidad que incorpora y con el que es capaz de estudiar el interior profundo del planeta. Estos estudios permiten conocer mejor la composición de la corteza, el manto y el núcleo de Marte, pues las ondas sísmicas cambian en función de las capas que atraviesan hasta que llegan a la superficie.

El terremoto más grande detectado en Marte.
Este espectrograma muestra el terremoto más grande jamás detectado en otro planeta. Estimado en magnitud 5, este terremoto fue descubierto por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA el 4 de mayo de 2022

«Desde que instalamos nuestro sismómetro en diciembre de 2018, hemos estado esperando por ‘el grande’. Este terremoto seguramente proporcionará una vista del planeta como ninguna otra. Los científicos analizarán estos datos para aprender cosas nuevas sobre Marte en los próximos años», dijo en un comunicado Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, que dirige la misión.

En la Tierra los científicos están acostumbrados a detectar terremotos de mucho mayor nivel, pero en Marte los especialistas no esperaban encontrar sismos de la misma intensidad que en la Tierra. De hecho, un terremoto de magnitud 5 está cerca del límite superior de lo que los científicos esperaban ver en Marte durante la misión de InSight, asegura la revista.

El equipo científico deberá estudiar más a fondo este nuevo terremoto antes de poder proporcionar detalles tales como su ubicación, la naturaleza de su fuente y más detalles sobre el interior de Marte. De hecho, lo que los científicos aprendan sobre la estructura de Marte puede ayudarlos a comprender mejor la formación de todos los planetas rocosos del sistema solar, incluida la Tierra y su Luna.

Con información de: CNN, National Geographic y Proceso.