Artcrypted Gallery, un espacio para el arte digital

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Hablar de arte en estos tiempos es hablar de Tokens No Fungibles o mejor conocidos como NFT´s, criptomonedas, blockchain o marketplace.

Pensando en la adaptabilidad del arte, un grupo de jóvenes crearon en la Ciudad de México, Artcrypted Gallery, un espacio especializado en NFT’s y Criptoarte.

De acuerdo con Mónica Zamora, directora de esta galería, Artcrypted surgió de la necesidad de generar un espacio donde los curadores pudieran aportar conocimientos a los artistas, así como poder potencializar su arte a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, dar apoyo educativo en lo que el arte digital se refiere, es que también implementan asesorías en estas áreas. «Brindamos cursos y talleres con diferentes aliados, en diferentes medios y diferentes países. Lo que también queremos es poder brindar una opción curada de NFT´s a los coleccionistas», agregó Zamora.

En la actualidad, esta galería cuenta con 20 artistas de todo el mundo; y si bien aplican los conocimientos y normas como los son en espacios físicos, aquí los artistas pueden seguir sumergiéndose dentro de su imaginación para así darle vida a nuevas creaciones. Asimismo, el conocer a las mentes que están detrás de estos proyectos — o ilustraciones— es una parte primordial.

«Nosotros tenemos ciertos parámetros curatoriales para poder acercarnos o recibir al artista. Estamos en constante comunicación con ellos y de acuerdo con sus obras nos ponemos de acuerdo para elegir cuál podría entrar en la colección de Artcripted. Estamos tratando de cuestionar el concepto de galería, porque nosotros podemos manejar temas que tal vez el artista no, nosotros queremos que él o ella se concentre en la creación de su obra, pero es importante también prestar atención al tema de marketing de la comunidad», afirmó.

En marzo de 2021, se hizo historia en el arte. En ese momento se vendió la primera obra NFT: Todos los días, los primeros 5 mil días, del artista Mike Winkelmann, en la que se reúnen 5 mil imágenes y que le tomó 13 años en hacer. Está pieza se vendió en 69 millones 346 mil 250 dólares.

Algunos especialistas piensan que el auge de este movimiento de adquisición de arte vino con la pandemia, en donde nos pudimos dar cuenta que la tecnología forma parte potencial de nuestra vida diaria.

¿Pero podríamos considerar que todo lo que está en el metaverso es arte?

«Estoy totalmente de acuerdo que a partir de la pandemia hubo un boom de los NFT´S, pero estamos totalmente de acuerdo en que, no es sólo una moda, sino que está para quedarse. Cualquier archivo puedo ser un NFT, pero más bien no todo arte puede ser un NTF y también no todos los artistas deben tener NFT´s, yo los invito a que sí sepan qué son los NFT´S, porque es una gran oportunidad para la industria creativa en estos momentos».

Sí deseas conocer a los artista y el tipo de arte que generan, puedes entrar a la página oficial de Artcripted Gallery, o seguirlos a través de sus redes sociales.