Muere Enrique Metinides, la leyenda del fotoperiodismo de nota roja en México

A los ocho años comenzó a retratar a los muertos, a los detenidos y a captar toda escena de altercados en la capital

Redacción / Ciudad de México

El fotoperiodista de nota roja Enrique Metinides falleció este martes 10 de mayo a la edad de 88 años.

Apodado El Niño, Metinides es una referencia en el periodismo gráfico el cual perfeccionó por tres décadas incansables: de 1949 a 1979 en los cuales retrató con su lente incidentes policiacos, desastres o accidentes viales para diversos periódicos.

De acuerdo con El Financiero, Metinides inició en el oficio periodístico a los ocho años. De ahí, según el portal Noticia en la mira, es que surge su apodo.

«En vez de jugar con una pelota o con canicas, jugaba yo con mi camarita y no la soltaba, era una cámara de medio formato y nomás tomaba 12 fotos en blanco y negro. (…) Comencé a retratar a los muertos, los detenidos y las broncas que hay en todas las delegaciones a los ocho años», apunta un testimonio del propio Metinides, citado por Cuartoscuro.

Por medio de su cuenta de Twitter, Cultura UNAM expresó: «Enrique Metinides llevó la fotografía de nota roja a una dimensión artística. Celebramos su obra: toda una vida en la prensa mexicana. Descanse en Paz».

Sus padres, provenientes de Atenas, Grecia, llegaron a México de viaje de luna de miel; estancia que se tornó indefinida debido a circunstancias de orden diplomático durante la Primera Guerra.

A corta edad su padre le regaló una cámara y una bolsa llena de rollos, material con el cual iniciaría una primera colección de imágenes, sus primeros ejercicios como reportero. Más adelante, motivado en gran parte por el lenguaje cinematográfico, comenzó a frecuentar las delegaciones a donde eran remitidos los autos chocados, para fotografiarlos. Debido a su perseverancia, obtuvo, a la edad de 10 años, el permiso del Ministerio Público para acompañar a los policías y fotografiar escenas trágicas, de accidentes, de riñas callejeras o de crímenes, de los detenidos, etcétera, describe la revista UnoNueveDos.

Su obra sobrepaso la línea de a fotografía, pues la película El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff, está basada en sus vivencias.

Aquí una entrevista con el fotoperiodista:

Con información de: El financiero, Aristegui Noticias, Cultura UNAM, Noticias en la mira, Cuartoscuro y Revista UnoNueveDos.