Homenaje a Carlos Fuentes en El Colegio Nacional

A diez años del fallecimiento de Carlos Fuentes, El Colegio Nacional convoca a amigos y colegas del escritor mexicano a honrar su memoria y obra

Alberto Aranda / Ciudad de México

Escritores, abogados, políticos, pero sobre todo amigos, se reunirán por invitación de Silvia Lemus y Diego Valadés para recordar a Carlos Fuentes. La cita es el 15 de mayo a las 18h en El Colegio Nacional.

«Para mí es un privilegio poder estar con doña Silvia coordinando esta mesa redonda que tiene por objeto recordar a Carlos Fuentes en el décimo aniversario de su fallecimiento, pero también otra cosa muy importante, porque hace 50 años en octubre de 1972, Carlos Fuentes ingreso al Colegio Nacional», informó Diego Valadés, miembro de El Colegio Nacional.

Fue Octavo Paz, en su calidad de presidente en turno del Colegio Nacional, quien le dio la bienvenida a Carlos Fuentes. El primer encuentro de los escritores ocurrió en París.

«En el acto de ingreso a El Colegio Nacional, Octavio Paz hizo un amplio recuento de aquel encuentro con Fuentes en Paris. Se refirió los rasgos de su personalidad no solamente los rasgos físicos sino los psicológicos. Subrayando el carácter impetuoso, pero también reflexivo de Carlos Fuentes, analítico, acucioso, con una gran curiosidad por desentrañarlo todo», agregó.

Los participantes en el homenaje son: Basilio Baltasar, Roger Bartra, Rosa Beltrán, Javier Garciadiego, Anamari Gomís, Jovani Hurtado, Porfirio Muñoz Ledo, Florence Olivier, Julio Ortega, Elena Poniatowska, Vicente Quirarte, Heike Scharn y Juan Villoro. Todos ellos podrán abordar a Carlos Fuentes desde el ángulo que prefieran.