‘De la calle’, otra forma de ver a las personas y las ciudades

La publicación es un proyecto colaborativo que busca aportar una visión de quienes viven en los barrios, en lugares alejados del centro de las ciudades o municipios

Karen Rivera / Ciudad de México

Esquinas, mercados, callejones y los barrios considerados “peligrosos” de regiones como la Ciudad y Estado de México, Jalisco, Guerrero, Tijuana y Arizona son retratados en el foto-libro De la calle. Una publicación que reúne las imágenes de 33 autores, alumnos del artista y de la lente de Irving Cabrera; quienes muestran los lugares que habitan alejados de las grandes ciudades y los identifican.

«Surgió, porque tenía ganas de experimentar un poco otro formato, otro tipo de formato de libro, este es un libro objeto o foto- libro, porque así lo han catalogado. Yo, quería enfocarme más a la identidad, escuchando las inquietudes de los alumnos, de las alumnas, estábamos muy clavados con las identidades del barrio, de las comunidades donde nosotros habitábamos», explicó en entrevista el fotógrafo, Irving Cabrera.

La publicación se compone de una caja de cartón que guarda las fotografías impresas en formato postal, la idea es que el espectador sienta en sus manos la textura de la imagen y conviva con los recuerdos plasmados en cada imagen a través del tacto.

«Cada una de las personas que participa en este proyecto trajo cosas bien interesantes, hubo gente que mezcló un poco los símbolos que dan identidad a su lugar de origen, pero al mismo tiempo hablaba de una identidad, por ejemplo, la bandera de México, hay una foto donde la bandera de México y un perro chihuahua, que está como cuidando una casa, algo súper irónico», agregó.

El foto-libro De la calle invita a mirar ese lugar al que se pertenece, a contemplar el entorno y a sentir las emociones de quienes participan en este objeto.