Llega la exposición ‘Aztecas’ al Museo Nacional de Corea

El montaje presenta 123 objetos arqueológicos y dos reproducciones pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Antropología, el Museo del Templo Mayor y el Proyecto Templo Mayor

Redacción / Ciudad de México

A partir de este 3 de mayo y hasta el 28 de agosto del presente año, la exposición Aztecas llega al Museo Nacional de Corea (Seúl, Corea del Sur), en el marco de las celebraciones por 60 años de relaciones diplomáticas entre el país asiático y México.

El montaje presenta 123 objetos arqueológicos y dos reproducciones pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Antropología, el Museo del Templo Mayor y el Proyecto Templo Mayor. La mayoría de las piezas proceden de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana; de manera que se trata de los más recientes hallazgos registrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la capital.

Entre las piezas destacan máscaras-cráneo, esculturas en barro de gran formato como la que representa al dios de la muerte, Mictlantecuhtli; finas láminas de oro que simbolizan a la divinidad lunar Coyolxauhqui; caracoles cortados y esgrafiados, cuchillos bifaciales de gran tamaño, copas policromadas, una escultura de atado de años y un cofre de piedra para ofrenda (tepetlacalli), entre otros inestimables objetos.

La exhibición ofrece un acercamiento a la historia, la vida cotidiana, la ritualidad, los logros culturales y el legado del pueblo venido de la mítica ciudad de Aztlan, contribuyendo también a esclarecer muchos estereotipos que existen en torno a prácticas como el sacrificio humano en las sociedades mesoamericanas.

El recorrido parte con una introducción al tema y la presentación de las fuentes arqueológicas y documentales, para luego abordar los mitos de creación y el calendario ritual del pueblo mexica. Posteriormente, se analizan los fundamentos económicos de esta sociedad y, por último, Aztecas introduce al visitante al recinto sagrado de Tenochtitlán, núcleo vital del Imperio azteca. Esta sala es el punto culminante de la exhibición con excelentes piezas relacionadas a las ofrendas, al sacrificio y a la temática de vida y muerte.  La muestra cierra con un audiovisual que presenta diferentes aspectos de la herencia actual de la cultura mexica.

La exposición, organizada por el Museo Linden de Stuttgart, Alemania, en cooperación con el Museo Etnográfico de Viena, Austria; con la curaduría de Doris Kurella, del Museo de Linden, y la asesoría científica de los arqueólogos mexicanos Leonardo López Luján, Raúl Barrera Rodríguez y Eduardo Matos Moctezuma, llega al continente asiático gracias a la colaboración entre sus organizadores y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio del INAH.

Con información de: Secretaría de Cultura.