Restauran la Fuente del Quijote en el Bosque de Chapultepec

Con el objetivo de continuar con la recuperación y renovación de espacios en el Bosque de Chapultepec, se llevó a cabo la restauración de la Fuente del Quijote, una joya histórica que cuenta la historia de “Don Quijote de la Mancha” a través de imágenes plasmadas en mosaicos

César H. Meléndez / Ciudad de México

En un lugar de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec fue construida hace más de una centuria la Fuente del Quijote, espacio predilecto de lectores y paseantes convertido en objeto de vandalismo y abandono, razón por la que permaneció cerrada a los visitantes del bosque durante años.

Hoy, tras un largo proceso de restauración, la fuente y el conjunto arquitectónico que la rodea vuelve a lucir en todo su esplendor.

«El espacio estaba completamente cerrado, tenía una reja, no estaba abierto al público en general. Estaban completamente destruidos los libreros, los azulejos. Hicimos un trabajo de restauración importantísimo y la verdad es que es un lugar tan especial para todos los que venimos al Bosque de Chapultepec, que es un lugar de lectura, es un lugar de meditación, es un lugar mágico. Y nos dimos a la tarea de poder rehabilitar este espacio», expresó Lilia Haua Miguel, directora Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec.

La Fuente del Quijote, situada sobre una plataforma octagonal al pie de dos longevos ahuehuetes, está rodeada por cuatro bancas recubiertas por azulejos pintados a mano donde se aprecian escenas icónicas de la obra cumbre de Cervantes: El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha.

A ambos lados de la fuente hay dos libreros que sostienen las esculturas en bronce de Don Quijote y Sancho Panza, cuyos rostros no son otros que los de Salvador Dalí y Diego Rivera. El espacio en su conjunto está inspirado en la Glorieta de Cervantes que se ubica en el Parque de María Luisa, en Sevilla, España.

El proceso de restauración, que supuso una inversión de más de 6 millones de pesos, fue posible gracias a los donativos de ciudadanos y particulares, realizados a través del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec.

«Un espacio abierto que está integrado en el bosque es un espacio que va a tener que ser respetado por todos los que amamos el Bosque de Chapultepec. Los invitamos a que vengan, que conozcan este espacio, y que lo cuiden porque es de todos los mexicanos», agregó Lilia Haua Miguel.

La Fuente del Quijote se encuentra en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, sobre el Paseo del Quijote, a un costado de la Calzada del Rey.