Entrevista con Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján sobre su designación como miembros honorarios de la Academia Americana de Artes y Ciencias

César H. Meléndez / Ciudad de México

Los destacados arqueólogos mexicanos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján fueron electos como nuevos miembros honorarios internacionales de la prestigiosa Academia Americana de Artes y Ciencias, institución que en más dos siglos de historia ha contado con miembros no nacidos en Estados Unidos tan distinguidos como Charles Darwin, Albert Einstein, Gabriel García Márquez y Nelson Mandela.

Ambos investigadores han sido reconocidos ampliamente por sus contribuciones en el estudio de la civilización mexica, al frente del Proyecto Templo Mayor, durante más de 40 años.

«Eduardo y yo pertenecemos desde hace décadas, desde que él fundara el proyecto del Templo Mayor, a una de las aventuras arqueológicas más productivas en la historia de la ciencia en México: el proyecto Templo Mayor. Es un reconocimiento a nosotros dos, que hemos encabezado ese proyecto, pero también a nuestra comunidad y sin duda — como dice Eduardo— a nuestra institución (Instituto Nacional de Antropología e Historia), que nos ha cobijado, a él por más de seis décadas y a mí por más de cuatro», mencionó el arqueólogo Leonardo López Luján.

Para el Dr. Matos Moctezuma esta distinción es un reconocimiento a la comunidad científica de México, y prueba de que la gran tradición arqueológica mexicana sigue siendo referente a nivel internacional. Ya en 2013, la Sociedad de Anticuarios de Londres designó miembros honorarios a ambos arqueólogos.

«Las labores del templo mayor han tenido un significado muy relevante, muy importante, se han aportado datos significativos para el mejor conocimiento de los mexicas. Estamos muy orgullosos, Leonardo y yo, de que ahora se reconozca con estos nombramientos a todo un esfuerzo que ya lleva años», expresó Matos Moctezuma.

Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján fueron electos miembros honorarios internacionales de la Academia Americana de Artes y Ciencias junto a 35 personalidades de 16 países del mundo. La ceremonia de ingreso se llevará a cabo el próximo año en la ciudad de Cambridge, Massachusetts, donde la academia tiene su sede.

Imagen de portada: ©INAH