‘Un México Perro. El héroe verdadero’

Ireli Vázquez / Ciudad de México

¿Qué se te viene a la mente cuándo a tus oídos llegan las palabras “lucha libre mexicana”? Pueden ser los nombres de cada uno de los luchadores, de los cuales, muchos se convirtieron en leyendas; los dos bandos en los que se dividen estos deportistas y que también divide a los fanáticos, o quizá, las máscaras coloridas o las cabelleras que apuestan en algunos encuentros.

Pero alguna vez te has cuestionado: ¿qué hay detrás de esas máscaras y nombres característicos?, ¿cómo son, no solo en el ring, sino en la su casa, con sus amigos y su familia?, ¿cuál es su sentir cuando están disputándose un cinturón, pero también la vida entre las tres cuerdas?, y ¿en qué momento se convierte uno de ellos en una leyenda?, esos fueron los pensamientos que los cineastas Rafael Aparicio y Andrés Klimek tuvieron para desarrollar, Un México perro. El héroe verdadero; documental que narra la vida de Pedro Aguayo Damián, mejor conocido como el Perro Aguayo.

«Sabíamos que teniamos que contar algo de una disciplina tan surrealista, tan interesante, tan nuestra, como lo es la lucha libre mexicana, pero, ¿por qué el Perro Aguayo?, porque fue un icono que a pesar de que estamos en un cambio generacional, creemos que en algún momento puede que ya no se sepa quién fue el legado del Perro Aguayo y del Hijo del Perro Aguayo, sobre todo porque esta disciplina terminó con sus vidas, porque le entregaron la vida realmente a la lucha libre, entonces creíamos que era importante contar y narrar esto, de uno de los personajes que realmente se ponía la camiseta y que nosotros estamos convencidos de que es el héroe verdadero», comentó en entrevista para Noticias 22 Digital Rafael Aparicio.

A través de la evocación de historias, anécdotas y sentimientos es que los directores lograron mostrar esa vida que no es conocida por el público.

«Es una película que está contada desde la cámara subjetiva, es decir, la cámara se vuelve los ojos del Perro Aguayo y tiene de todo, encuentros, desencuentros y demás con colegas, y amigos de infancia y creo que es esta parte transversal, humana que casi no se conoce de los luchadores», agregó.

Este viernes 29 de abril 2022 a las 18:00 horas, el público podrá conocer la verdadera historia de una leyenda; el documental se proyectará en el Centro Cultural de Tijuana a las 18.00 horas.