‘Una larga hebra’, exposición sobre la violencia contra las mujeres y la resiliencia creativa

El Museo de El Carmen presenta esta muestra textil de la artista Elena Martínez Bolio; la instalación narrativa audiovisual permanecerá en el recinto de San Ángel hasta el 28 de agosto

Karen Rivera / Ciudad de México

«Soy artista plástica que hace un poco más de 25 años se enredó con un hilo y una aguja y no lo ha podido soltar, ni yo lo quiero soltar», así se expresó Elena Martínez Bolio durante la apertura de la exhibición, Una larga hebra, en el Museo de El Carmen.

A través del hilo, Elena construye un idioma propio con el que borda personajes, historias, memorias y denuncias, que durante las cinco instalaciones que integran la exposición, muestra al textil como un documento histórico.

«Son temas por separado, pero que vinculan a la mujer en su área íntima. Yo recreé y recuperé el mueble donde guardaba la ropa de familia que yo usaba, la ropa que estaba preparando para la hija que tuve y que falleció. Pero también habla de lo que estamos ahorita pasando como el COVID, el encierro, también habla de la maternidad, a veces con situaciones de enfermedad, el sangrado de la virginidad, que eso es una tontería en nuestra cultural», agregó.

Martínez Bolio se muestra al desnudo en sus textiles, evidencia y exhibe los dolores que puede padecer una mujer al tiempo que los calma con la sencillez y humildad de la aguja. En colaboración con tejedoras de comunidades de la península de Yucatán, construyó parte de las piezas que integran la muestra y que van desde un huipil con paletea de colores a base de café y malvas, que rescata los saberes mayas, hasta una serie de sábanas teñidas con grana cochinilla y en las que puede leerse la frase “No es no”.

«Urge una reedición de ser mujer y eso es un trabajo muy personal que yo he podido analizar conmigo misma y con muchísimas mujeres de comunidades de la ciudad, con mujeres incluso de otros países. Ser mujer ahorita es volvernos a construir. Simone de Beauvoir decía que no nacemos sabiendo ser mujeres, aprendemos a serlo y también feministas, el feminismo que cada uno práctica está realmente vinculado a nuestras propias experiencias de vida, entonces por eso también esta exposición conlleva denuncias, denuncias pacificas, hasta poetizadas, a través de un textil».

Torcer juntas la hebra, Sábanas parlantes, El pudor de lo íntimo, Identidad dactilar y Sueños y pesadillas, son los títulos de las instalaciones de Una larga hebra, que pueden visitarse hasta el domingo 28 agosto. De manera paralela se realizarán actividades relacionadas con el arte de bordar.

«Todos los días 25 de cada mes, conmemorando el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que marca la ONU, vamos a tener videoconferencias y talleres virtuales; los talleres van a estar dirigidos a mujeres, a hombres y a niños, las videoconferencias a público abierto de otras mujeres bordadoras que también son feministas, que tocan temas relevantes como el género y la equidad y la erradicación de la violencia», concluyó Martínez Bolio.

Los detalles pueden consultarse en las redes sociales del Museo de El Carmen.

Todas las imágenes: ©Karen Rivera