‘Artistas y escritoras mexicanas en un espacio para la gráfica’

Un proyecto que busca visibilizar y reconocer el trabajo que han hecho las escritoras y artistas mexicanas a través de nuestra historia

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Era 2008 cuando la artista gráfica Ketz se adentró en el mundo de la pintura, el dibujo y el grabado. En ese entonces, no se imaginaba lo que el arte significaría en su vida.  

El día de hoy, y después de muchos años de trabajo y esfuerzo, puede expresar su forma de ver la vida a través del grabado, pues lo que, para algunas personas, nuestras escritoras, artistas o músicas pueden representar una lucha o un ejemplo a seguir, para, Ketz, fue la inspiración para desarrollar: Artistas y escritoras mexicanas, un espacio para la gráfica. Un proyecto que surgió a través de una inquietud y de muchos cuestionamientos personales.

Ketz, artista gráfica | Fotografía: ©Ireli Vázquez

«Me pregunté ¿qué hay detrás de mí?, ¿qué otras mujeres han escrito?, ¿qué otras mujeres han dibujado o han pintado? Porque justo en la historia y al hablar de mujeres, una tiene que hacer un esfuerzo un poquito más grande, porque no se muestran a la primera, a nosotras hay que buscarnos entre nosotras. Entonces yo lo que quería era buscar una genealogía y de eso surge este proyecto como pensar en mujeres que me inspiran, o que han hecho más o menos tienen que ver con lo que yo hago, y traerlas al presente por medio de estos retratos», explicó Ketz.

A través de cada diseño, cada desgarro en el linóleo y en cada capa de pintura, busca visibilizar no sólo el trabajo que cada una de ellas logró, sino de reconocerlas como mujeres. Mujeres que cambiaron algo históricamente en nuestro país y que otras pueden inspirarse de ellas.

«Creo que no se ha hablado de ellas lo suficiente, creo que todavía falta mucho trabajo que hacer, para que las mujeres sepan que hay ejemplos, que hay otras mujeres que han hecho cosas increíbles, y en las que de alguna forma se pueden inspirar para poder hacer su propio trabajo, para poder hacer sus propias obras, para escribir, para pintar, para dibujar».

Hasta el momento el proyecto se encuentra integrado por los grabados de: Rosario Castellanos, Antonieta Rivas Mercado, Pita Amor, Elena Garro, Isabel Villaseñor, Mariana Yampolsky y María Izquierdo. Pero, en apalabras de la artista, muy pronto podría venir el retrato en homenaje a la escritora Amparo Dávila.

«Creo que Rosario Castellanos abrió camino para mostrar que las mujeres también pueden tener carreras académicas y ser muy destacadas. En el caso de Pita Amor, que a mí su poesía me emociona muchísimo, creo que es muy intensa, creo que es de alguna forma acompañante del estilo literario de Sor Juana Inés de la Cruz, de alguna forma es como su especie de sucesora, estilísticamente hablando. En cuanto al grabado de Mariana Yampolsky, lo que admiro de ella, tanto en su fotografía como en su grabado, es el compromiso social que ella tenía, y la belleza que logra en sus imágenes», afirmó.

Antonieta Rivas Mercado | Fotografía: ©Ireli Vázquez

Sí bien este trabajo se busca llevarlo a algún museo o galería, para Ketz, es más importante la apropiación del espacio público. El lugar en donde todos somos iguales.

«Me interesa mucho más el espacio público, porque creo que de alguna forma democratiza quién puede ver el arte y quién no, entonces yo lo que hago con estos grabados es siempre pegarlos en la calle, de esta forma las personas que no tiene tiempo de ir a un museo a una galería, que no tiene dinero, pues las pueden ver en la calle».

«Como mujer, como artista, como estudiante, creo que a veces necesitamos referencias, saber que hubo otras chicas que hicieron cosas buenas, brillantes, entonces en ese sentido va un poco mi obra. Y también lo que podría decirles es que si quieren grabar, si quieren escribir, si quieren hacer teatro, danza, música, lo hagan, porque las artes enriquecen el espíritu humano completamente».

Ketz, artista gráfica | Fotografía: ©Ireli Vázquez

Si deseas conocer más sobre el proyecto Artistas y escritoras mexicanas, un espacio para la gráfica, y todo el trabajo que desarrolla la artista gráfica Ketz, puedes seguirla a través de sus redes sociales.