Adiós a Álvaro Uribe, ícono de la literatura mexicana

El escritor mexicano es reconocido por obras como Relato Licenciado Vidriera, Pequeños Grandes Ensayos, Autorretrato de familia con perro, La linterna de los muertos, entre otros

Redacción / Ciudad de México

La noche del miércoles 2 de marzo se informó sobre la muerte a los 68 años de edad del cuentista, novelista, ensayista, diplomático y editor mexicano Álvaro Uribe.

Por medio de la cuenta de Twitter de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dio a conocer la noticia. «Escritor y editor incansable, Álvaro Uribe nos legó su pasión por la literatura y su obra como ensayista y narrador. Nos regaló, además, dos emblemáticas colecciones de Libros UNAM: Relato Licenciado Vidriera y Pequeños Grandes Ensayos. Nuestras condolencias para su familia», se puede leer en su publicación.

De acuerdo con el diario El Economista, Uribe fue autor de obras como La lotería de San Jorge (1995), Autorretrato de familia con perro (2014), La linterna de los muertos (1988), Morirás más de una vez (2011), El taller del tiempo (2003), Expediente del atentado (2007), Leo a Borges (2012), por mencionar algunos. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés y alemán.

Según Excélsior, en 1976, Uribe fue reconocido con el premio Punto de Partida por Así es esto; en 2003 el Premio de Narrativa Antonina Artaud por El taller del tiempo; en 2008 con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por Expediente del atentado y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 2014 por su novela Autorretrato de familia con perro.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura Mexicana, Uribe estudió la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue profesor en la Pennsylvania State University; agregado cultural en la embajada de México en Nicaragua; agregado y consejero cultural en la embajada de México en Francia; fundador y coeditor de Altaforte (Francia); editor en el Conaculta de las colecciones Memorias Mexicanas, Práctica Mortal, Sello Bermejo, Torre Abolida y Vidas para Leerlas; editor en la DGPFE de la UNAM. Sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés y alemán. 

Aquí una entrevista: