Día Internacional de la Lengua Materna

Entrevista con Irma Pineda Santiago sobre las actividades del INALI a propósito del Día Internacional de la Lengua Materna 2022 y en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

La pérdida constante de lenguas indígenas en los últimos años despertó un estado de alarma a nivel mundial. Ante este problema, y luego de varios meses de negociaciones, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó al periodo 2022 – 2032 como el Decenio de las Lenguas Indígenas, pero ¿qué busca este periodo exactamente?

Irma Pineda Santiago, poetisa e integrante del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, explicó en entrevista para Noticias 22 que: «Por un lado propiciar esta reflexión sobre lo que está ocurriendo con las lenguas. Cada día estamos asistiendo a la desaparición de alguna de las lenguas indígenas, pero no sólo la reflexión, sino también que los estados miembros de la ONU, entre ellos México, pues se dediquen o pongan todo su esfuerzo, recursos, políticas públicas para plantear acciones muy concretas a partir de las cuales se pueda trabajar por el fortalecimiento por el desarrollo y por la continuidad de todas estas lenguas indígenas. Ya hay un compromiso de los estados, desde que estuvieron de acuerdo con esta idea, de que hay un compromiso de que sí le van a poner recursos, de que sí le van a poner esfuerzo, de que sí van a diseñar políticas públicas, entonces por eso se vuelve tan significativo para nosotros como indígenas que haya claridad en cuanto al futuro de las lenguas, al menos en el caso específico de México».

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, actualmente la población del planeta se comunica en más de diete mil idiomas y por lo menos seis mil 700 son indígenas; tres mil de estos idiomas corren el riesgo de desaparecer. Se calcula que cada dos semanas se pierde alguna lengua en el mundo. En México existen 68 agrupaciones diferentes y 364 variantes; aun así, nosotros no estamos exentos de la extinción lingüística.

«A la par de las lenguas indígenas tenemos que hablar también de garantizar temas como la seguridad, seguridad pública, porque, por ejemplo, actualmente en mi estado (Oaxaca) en lo que va del año de este 2022, han asesinado a 33 personas, 12 mujeres, una niña de 4 años. Entonces estamos hablando de que, si están matando, si están desapareciendo a las personas indígenas, pues están matando a las lenguas, están desapareciendo las lenguas. […] A veces pensamos en las lenguas como una entidad por sí misma y olvidamos que las lenguas existen porque hay quien las habla. Entonces para mantener vivas las lenguas, también tenemos que garantizar la existencia y la vida de la gente, de las personas indígenas», agregó.

Para comenzar con el Decenio, y de cara al Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) desarrollará diferentes actividades el 20, 21 y 22 de febrero en el Complejo Cultural Los Pinos. De igual forma implementará una serie de propuestas que salvaguardan la riqueza lingüística de México.

«Desde hace varios años el INALI ha estado trabajando en un proceso que le llaman normalización de las lenguas, ¿qué significa esto? Pues justamente establecer las normas que permitan facilitar la lectoescritura de estas lenguas indígenas. ¿Para qué es importante escribir? Pues para poder entendernos en la comunicación escrita pero también para poder diseñar y elaborar materiales didácticos que favorezcan la continuidad de y la enseñanza de la lengua»

«Se realizarán algunas actividades de manera presencial, por ejemplo, el 21 de febrero en el Día Internacional de la Lengua Materna, se va a hacer una actividad con algunos invitados en el Complejo Cultural Los Pinos. También, de manera simbólica porque, por un lado, es la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, pero, al mismo tiempo también, arrancan de manera simbólica las acciones por el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas», concluyó Pineda Santiago.