Este espacio cultural abre sus puertas con la exposición Form Follows Energy, conformada por 27 artistas
Óscar Cortés / Ciudad de México
Derivado de la crisis provocado por la pandemia, el tradicional restaurante El Lago ubicado en la segunda sección del bosque de Chapultepec y construido en la década de los años sesenta se reinventa para ofrecer un espacio cultural, autónomo e independiente que reúne arquitectura, cultura contemporánea y gastronomía bajo el nombre LAGO/ALGO, un concepto que fue desarrollado en colaboración con la galería OMR.
En entrevista para Noticias 22, Joaquín Vargas, director general de la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), explicó que empezaron por conversar, visitar, y estudiar la historia del edificio, «empezamos a platicar con el arquitecto original, a entender las posibilidades y comenzamos evolucionando a todo lo que estamos presentando hoy el proyecto LAGO/ALGO en donde es realmente en su esencia, es un espacio cultural que tiene por un lado un brazo de arte contemporáneo, pero por otro, un brazo de gastronomía».
El proyecto inició con la recuperar el edificio construido por el arquitecto Félix Candela.
«Lo que estamos viendo ahora es un proyecto de recuperar un ícono de la arquitectura moderna de los sesentas», mencionó Cristóbal Riestra, director de ALGO.
«Más que una intervención es una excavación porque lo que vamos a ver ahora, es lo que era, el edificio como fue realmente planeado y concebido que gira alrededor de una estructura paraboloide hiperbólica que es el techo y que es una obra maestra del espacio y lo que estamos haciendo es descubrirlo», agregó Joaquín Vargas.
Este espacio cultural ALGO abre sus puertas con la exposición Form Follows Energy, conformada por 27 artistas.
Cristóbal Riestra, afirmó que: «lo que buscamos en esta muestra es que los artistas que están presentes generen esa secuencia, sigan esa misma lógica de reacción en cadena, sigan esa misma lógica de Forms Follow Energy. […] A través de estas secuencias o de núcleos presentamos esa visión del pasado del humano como lo conocemos, hasta donde estamos hoy y a partir de eso una sugerencia de una manera de operar distinto».
Por su parte, Ana Paula de Haro, directora de de OMR Gallery, explicó que para OMR es la primera vez que juntan a todos los artistas, «colaborando con artistas de otra galería como es José García y que suman un total de 27. Es una exposición muy grande que abarca todo y de varios artistas de los que se permite vamos a poder exhibir más de una obra. Realmente da un panorama muy completo de los dos programas y de la escena del arte nacional e internacional contemporáneo».
La oferta gastronómica del restaurante EL LAGO también está desarrollado bajo el mismo concepto de la exposición.
«Lo que estamos haciendo es hacer un menú de primera calidad con ingredientes locales, con productores regionales, con proteínas limpias, frutas y verduras también limpias y libres de un montón de procesos que hoy en día sabemos que se utilizan. Lo que estamos presentando aquí es una propuesta culinaria que nos ayuda a entender nuestra relación con la tierra, y también al mismo tiempo, la delicia que la tierra nos puede regalar», afirmó Joaquín Vargas.
Este espacio cultural abrirá sus puertas este 9 de febrero.
«Este es un espacio para todo público, completamente gratuito para gente que sabe de arte, para gente que no sabe de arte y que puede venir a descubrir, y le puede gustar o no, porque no tiene que gustar, sino que tiene por lo menos que despertar algún sentimiento, algún tipo de curiosidad, algo nuevo y novedoso», concluyó Ana Paula de Haro.
Foto de portada: ©Ocula