‘Libros malditos’, un podcast de Jorge F. Hernández

A lo largo de diez episodios, el escritor presenta los secretos que guardan los libros prohibidos

Karen Rivera / Ciudad de México

Los secretos que guardan los libros prohibidos, que han sido escondidos con el tiempo y son capaces de transportar al lector a lugares extraordinarios, serán develados por el escritor Jorge F. Hernández, en el podcast Libros malditos producido por Himalaya, la plataforma de audio más grande en China y con presencia a nivel global.

«Nos dimos cuenta que hay libros que se han prohibido por razones que hoy en día ya no serían motivo para su prohibición y nos dimos cuenta que también hay reciclaje de prohibiciones, que parecería que cosas que eran muy mal vistas hace cien años ya volvieron a ser mal vistas y en medio estuvieron los Rolling Stones, entonces eso es más o menos la explicación de cómo nace el proyecto», explicó en entrevista el escritor.

«Empecemos por ese, ese mismo, Versos satánicos de Salman Rushdie, bueno lo incluí, porque además tuve la fortuna de conocerlo, he conversado con él y me consta que le partieron la vida, porque lo condenaron a muerte por haber escrito con humor, con gracia, sobre el Arcángel San Gabriel y sobre algunos de los principios esenciales del Islam. Hoy en día ya no han condenado a muerte, aunque de pronto surge una caricatura de Mahoma y eso provoca que asesinen al dibujante», agregó Jorge F. Hernández.

A lo largo de diez episodios, que serán transmitidos semana a semana, Hernández llevará a los espectadores a revisitar títulos como Los hijos de Sánchez de Óscar Lewis, El origen de las especies de Charles Darwin, Lolita de Nabokov, Ulises de James Joyce y El evangelio de judas, con lo que considera una sensual voz y con el objetivo que ayude a entender que lo único que salva a la humanidad está en los libros.

«Yo soy un lector que quiere que no se prohíba nada, prohibido prohibir. Por ejemplo, yo estoy de acuerdo en que se publique Mi lucha de Adolf Hitler, y es uno de los libros que está en el podcast no para tratar de imitarlo, sino para tratar de evitarlo, porque el día menos pensado reaparece como acaba reaparecer el nacismo latente que prohibió Maus, la novela gráfica que habla sobre Auschwitz​. Ojalá y el podcast sirva, en primer lugar, para que compren libros, porque me van a escuchar y van a ir corriendo a comprar los libros que no han leído, y los que ya lo leyeron, lo relean y se arme la conversación».

Asimismo, dentro de la entrevista, Jorge F. Hernández mencionó que: «la palabra secreta es “Malditos” para los que quieran entrar al podcast y conseguir un descuento de 65%».

Libros Malditos se puede escuchar en la plataforma Himalaya.