Nadia López García, ganadora del Premio Mesoamericano de Poesía 2021

La poeta oaxaqueña recibió el premio por su poemario ‘Dorsal’

Redacción / Ciudad de México

La poeta oaxaqueña Nadia López García ganó el 16º Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2021, a través del Instituto Cultural de México, el Fondo de Cultura Económica y el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

El jurado consideró dar por unanimidad el premio a la escritora por su poemario Dorsal.

«En México somos muchas naciones, no sólo una, con diferentes formas de pensar, de ser, de vestirnos, de hablar», dijo la poeta oaxaqueña en octubre pasado, según el diario El Universal, cuando fue invitada por la Lotería Nacional al sorteo cuyo billete tenía una fotografía de ella y que honraba la lengua tu’ un savi, en la que escribe.

La autora nació en Oaxaca, en 1992. Es poeta bilingüe tu’un savi-español. Colaboró en la organización del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas y ha dirigido talleres de creación poética para niños y migrantes. 

Además, dirigió el cortometraje El tono para la SC de la CDMX y colaboró en la coordinación de la serie televisiva Tejiendo raíces. Becaria de la FLM en poesía del 2015 al 2017. De acuerdo con la revista Forbes, López García es considerada una de las mujeres mexicanas más creativas de 2018.

De acuerdo con el mismo diario, López García colabora en la ELEM en el proyecto de traducción Yoohuitsun. Además, su obra aparece en espacios como Tierra AdentroPunto de partidaPeriódico de PoesíaTema y Variaciones de LiteraturaCirculo de Poesía, entre otros.

En 2017, recibió el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle, por el libro Ñu´ú Vixo / Tierra mojada y en 2018 el y Premio Nacional de la Juventud.

Con información de: El Universal, Excélsior, Forbes, Quadratin Oaxaca.