Isaac Rosa, galardonado con Premio Biblioteca Breve 2022 Seix Barral

El escritor Isaac Rosa fue reconocido este lunes con el Premio Biblioteca Breve 2022 por su novela ‘Lugar Seguro’

Alberto Aranda / Ciudad de México

Isaac Rosa es el galardonado del Premio Biblioteca Breve 2022 Seix Barral por la novela Lugar Seguro.

El jurado señaló que el ganador hace un retrato de tres generaciones de granujas de una misma familia que se aprovechan de las grietas del sistema en su propio beneficio. Y es que en 24 horas conoceremos la historia de Segismundo García, quien busca compradores de bunkers, pero que pese a sus esfuerzos siempre fracasa en su deseo por ascender socialmente; es una novela que atrapa e incomoda, que refleja desde la ironía y la controversia, el momento de incertidumbre de la sociedad actual.

«Mi novela no pretende ser una enmienda a la totalidad de las distopias. Creo que hay distopias que juegan una función importante y que hacen una crítica del presente, pero sí creo que vivimos rodeados, casi asediados por ficciones literarias audiovisuales, ficciones políticas también que coinciden todas en el temor al futuro. En que temamos al futuro. Que nos repleguemos en el presente, por temor a ese futuro y que además aceptemos ese presente tal como es porque parece que solo puede empeorar, solo puede ir a peor y que miremos al pasado con nostalgia e idealizando el pasado», mencionó Isaac Rosa, durante la ceremonia de premiación.

«El reto del libro era ser capaz de imaginar y de narrar un futuro, un futuro cercano y muy reconocible que está ahí a la vuelta de la esquina en la que no solo se hayan cumplido esas amenazas y estemos peor que en el presente sino se abre una posibilidad de mejora», agregó.