Murió el compositor Rubén Fuentes

Rubén Fuentes fue especialmente reconocido por ser el compositor de las canciones La Bikina, El Sol De La Negra, La Culebra, Las Alazanas, Como Si Nada, entre otras

Redacción / Ciudad de México 

El compositor Rubén Fuentes murió este sábado a los 95 años. La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) informó en sus redes sociales sobre el fallecimiento del compositor.

«Su inspiración y talento abrieron inmensos caminos en el arte de la composición y vistieron de gala a la música mexicana. El maestro Fuentes también alcanzó un lugar sobresaliente en el ámbito de la dirección artística, la producción y los arreglos musicales», escribió la SACM.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de México escribió a través de su cuenta de twitter que: «lamentamos el fallecimiento de Rubén Fuentes, uno de los compositores mexicanos más destacados de las últimas décadas. Fue creador del mariachi sinfónico e hizo valiosas contribuciones al bolero ranchero y moruno, a la canción romántica y al huapango».

Rubén fue especialmente reconocido por ser el creador de las composiciones de las canciones como La Bikina, El Sol De La Negra, La Culebra, Las Alazanas, Como Si Nada, Qué Bonita Es Mi Tierra en coautoría con Mario Molina Montes, Flor Sin Retoño, Ni Princesa Ni Esclava y ¿Sabes Una Cosa?, la cual fue escrita en colaboración con Manuel Lozano. 

Se convirtió en un referente para la música mexicana al ser interpretado por grandes talentos como Marco Antonio Muñiz, Miguel Aceves Mejía, Flor Silvestre, Jorge Negrete, Lola Beltrán o Rocío Durcal. Asimismo, trabajó al lado de José Alfredo Jiménez como musicalizador y fue productor por varios años de Pedro Infante quien interpretó más de 40 obras de la autoría de  Fuentes, entre las que destacan Cartas a Eufemia y Copa Tras Copa, según informó el medio Infobae.  

Rubén Fuentes nació el 15 de febrero en Ciudad Guzmán, cabecera del municipio jalisciense de Zapotlán el Grande. Recibió sus primeros estudios musicales de su padre, el señor Agustín Fuentes, quien tocaba el violín en la Revolución Mexicana, mientras que con el apoyo de su madre Tommy Gasson aprendió a tocar el piano y el violín. Cursó la secundaria y la preparatoria en Guadalajara, en donde continuó también con su formación en el ámbito de la música.

A los 18 años tocaba el piano con Silvestre Vargas y, en 1944, se integró al Mariachi Vargas de Tecalitlán en la Ciudad de México primero como ejecutante, luego como productor, arreglista y director musical, cargos que conservó —a excepción del de músico— cuando Mariano Rivera Conde, con quien consolidó una sólida relación laboral y de amistad, lo invitó a trabajar como su asistente en la disquera RCA Victor, en donde posteriormente fue nombrado director artístico.

Según información de Uno TV, entre sus contribuciones está la de haber impulsado el mariachi a nivel nacional e internacional, comercialmente hablando. Asimismo, se le atribuye la creación del bolero ranchero y el Mariachi sinfónico. También hizo valiosas aportaciones a la canción romántica y al huapango. 

Entre sus reconocimientos se encuentra ser nombrado como Compositor del Año en 1954, 1958, 1959 y 1971, además de dos Latin Grammy por su canción Ni princesa ni esclava interpretada por Vikki Carr. En 2008 fue galardonado con el premio Trayectoria por sus 50 años como compositor al que se sumó en 2016 la presea Gran Maestro para hacer hincapié a su trabajo creativo que puso en alto el nombre de México a nivel internacional.

Con informacion de: Secretaría de Cultura, SACM, Excelsior, El Financiero, Infobae, Uno TV, Milenio y Noticieros Televisa.