El Centro Multimedia del Cenart presenta su programa de actividades en línea y presenciales durante el mes de febrero

Como parte de las actividades, se mostrarán de manera virtual los proyectos de la Convocatoria LEIVA 2020 y 2021

Rodrigo Peredo / Ciudad de México 

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart) arranca el segundo mes del año con una programación en línea enfocada al arte, la tecnología o la importancia del archivo y los acervos. Este 1 de febrero, a las 16:00 horas, se ofrecerá una sesión del Laboratorio abierto sobre archivo. Fondos Documentales Alfonso Caso, a través de la cuenta oficial de Facebook del Centro Multimedia.

«Nos estamos cuestionando qué son los archivos, para qué, quién los hace, quién los consulta y cuál es el futuro de los archivos. Vamos a estar conversando sobre los documentos oficiales, académicos y personales de Alfonso Caso, nos va a acompañar Alicia Reyes y esta será una conversación totalmente gratuita a través de nuestro Facebook. […] Para quien quiera y esté interesado en acompañarnos para saber más de estos fondos personales de Alfonso Caso y cómo se están manejando, quiénes están detrás de ellos cómo pueden ser consultados, etcétera», explicó Adriana Casas Mandujano, directora Centro Multimedia. 

Como segunda actividad, el martes 8 de febrero se llevará a cabo el ciclo: Pláticas desde el encierro. Las paradojas del arte sin “autor”. Un espacio para la reflexión y el análisis de la experiencia artística en tiempos de pandemia.

«Qué pasó con los procesos creativos durante esta pandemia, qué cambió, cuáles fueron las innovaciones que hubo, las modificaciones en la forma de comunicar en los procesos artísticos. Estaremos conversando en esta primera sesión con David Camargo, él es el jefe del laboratorio de imágenes en movimiento, pero también un artista visual interesante. Tendremos dos personas de generaciones diferentes, conversando sobre estos procesos creativos».

Sumado a estas actividades el Centro Multimedia también ofrecerá cursos en línea para distintos públicos, comenzando el lunes 14 de febrero con el taller: Laboratorio de instalaciones audiovisuales y video mapping, donde se abordarán los distintos flujos de trabajo que requiere cada proyecto, según el espacio para el que esté diseñado. Este curso en particular está dirigido a estudiantes y profesionales de carreras ya sea de arte, cine, comunicación o afines.

«Tenemos también un curso para crear un bot conversacional. Hemos visto cómo estos sistemas rápidos como el de comunicación con Whatsapp y otros tienen ya respuestas automáticas. Si alguien está interesado en ver cómo se arman estas conversaciones automáticas pueden acompañarnos del lunes 21 al viernes 25 de febrero, será una actividad en línea con previo registro y, por otro lado, tenemos también un curso de aplicaciones 3D con Unity, quienes están interesados en trabajos de realidad virtual, autores de juegos son invitados todos del 22 al 25 de febrero a este otro curso, que también será en línea», agregó Casas Mandujano.

Cada curso tiene requisitos específicos, por lo que el público deberá contemplar cada uno de ellos antes de registrarse. Todos están disponibles para su consulta en el micrositio del Centro Multimedia. De manera paralela este mismo espacio presenta los trabajos resultantes de las generaciones 2020-2021 del Laboratorio interdisciplinar de experimentación e innovación con videojuegos y arte interactivo en una exposición virtual que no ha salido a la luz debido a la pandemia.

«No hemos podido compartir estos trabajos, generalmente armamos una exposición en galerías para compartir los videojuegos que se habían creado, pero a partir del 24 de febrero y hasta el 29 de mayo, vamos a tener esta exposición en línea de los juegos que se han creado en estas dos generaciones de LEIVA que es este laboratorio».

Todas y cada una de las actividades en línea, incluyendo los cursos que ofrece el Centro Multimedia, son de acceso gratuito.