Por un nuevo Museo de Arte Moderno

Los trabajos de recuperación, adaptación y nuevos diseños del recinto se llevan a cabo en tres etapas y contemplan cinco ejes: reconfiguración de espacios, accesibilidad, conservación del patrimonio arquitectónico y artístico, infraestructura con miras a construir un museo verde y la captación de agua.

Karen Rivera / Ciudad de México

Desde una biblioteca renovada hasta un salón de usos múltiples nuevo, pasando por la transformación de las casetas de vigilancia, el reacondicionamiento y mantenimiento del sistema eléctrico e hidráulico y la conservación de esculturas, son parte de las obras de rehabilitación que se realizan en el Museo de Arte Moderno, como parte del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

«Algo que ha sido muy importante fue la recuperación de nuestro archivo histórico, el archivo histórico del museo no estaba clasificado, se encontraba resguardado sin poderse consultar, diseñamos un nuevo espacio donde estamos clasificando con investigadores todo el archivo a fin de que sea material de consulta para investigadores y que, desde estas fuentes primarias documentales, le demos la oportunidad a gente estudiosa que está trabajando una tesis de maestría o doctorado, le damos la posibilidad de poder consultar de manera directa estas fuentes de información», explicó Natalia Pollak, directora Museo de Arte Moderno.

«En la biblioteca, por ejemplo, hicimos todo un trabajo de reclasificación, un trabajo también de depuración para que nos quedara una biblioteca especializada en arte y estamos abriendo también una sección de libros especializados en arte para niños. […] Otro proyecto importante y que tiene que ver con la reconfiguración de espacios, destinamos un salón de usos múltiples, un salón de mediación, el Museo carecía de un espacio así para cuando nos visitan escuelas o tenemos los talleres los fines de semana, talleres infantiles o talleres familiares, poder tener un lugar de trabajo», agregó.

Los trabajos de recuperación, adaptación y nuevos diseños del recinto se llevan a cabo en tres etapas y contemplan cinco ejes: la reconfiguración de espacios, que incluye una nueva área de descanso en el centro del recinto; la accesibilidad, que incorpora la construcción de rampas de acceso para personas con sillas de ruedas y un elevador; la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico; la infraestructura con miras a construir un museo verde, que comprende un cambio a luminaria led y la captación de agua; así como la seguridad.

«Y algo muy importante es la atención que vamos a brindar a través del Jardín Escultórico. El Museo de Arte Moderno cuenta con un jardín escultórico de más de 15 mil metros cuadrados, 79 esculturas al aire libre, la accesibilidad en este espacio era muy importante, se incluyó un recorrido podo táctil para personas que usan bastón y también para personas débiles visuales que necesitan el contraste en el piso para ir siguiendo estos recorridos», explicó.

Por último, Pollak, mencionó que: «También se hizo una revisión del cedulario de las 79 esculturas, a través de nuestro departamento de investigación y con el equipo de curadores se hicieron las revisiones de las cédulas, y lo que vamos a poder encontrar es que cada escultura que se visite en el jardín va a ir acompañada de una nueva cédula que está escrita en español, en braille y, a través de un código QR se podrá bajar estas explicaciones».

El Museo de Arte Moderno está abierto al público de martes a domingo de 11 de la mañana a 5 de la tarde; sin embargo, es importante mencionar que algunas áreas permanecen cerradas debido a que continúan los trabajos de restauración.

Todas las imágenes: ©Karen Rivera