‘Torres’ por José Ramón Ruisánchez

A través del ensayo, el escritor crea un álbum de recuerdos personales

Alberto Aranda / Ciudad de México

Haciendo uso del ensayo, José Ramón Ruisánchez crea un gran álbum de recuerdos en donde nos comparte algunos de sus momentos más personales.

«Creo que el proyecto del libro es el de hacer una memoria de lo visual, una memoria de cómo aprendí a ver, pero también de cómo hubo cosas que se me pasaron. Que no supe ver. Desde la novia que me ponía el cuerno hasta el hecho de haber estado en Washington DC el 11 de septiembre del 2001 y no haber notado que algo andaba mal», comentó en entrevista el escritor Ruisánchez.

En Torres, libro publicado por editorial Era, están los recuerdos de juventud, los amores y las perdidas más grandes de la vida, como el fallecimiento del padre.

«Yo creo que la muerte de mi padre, su desaparición del mundo y el quedarme con recuerdos, con imágenes, con fotografías, […] que no sólo son mías sino también las que construye la memoria familiar, esa parte es el corazón del libro. Este es un libro sobre muchas cosas, sobre muchas torres que aparecen y desaparecen, que se arruinan, pero creo que la torre central, el monumento más importante es mi padre», agregó.

Acompañado con una gran cantidad de fotografías, en torres está el humor, la confesión, pero también cómo se produce una educación visual a lo largo de la vida.

«Dice Vicente Huidobro en Temblor de cielo que hay que huir de sexo en sexo hasta el fin del mundo. Bueno yo creo que hay que huir de amor en amor hasta que llega el amor. Hay que huir de recuerdo en recuerdo hasta que aparece la imagen. Creo que eso hace un poco el libro. De una devastación amorosa pasa al cine, de un encuentro amoroso pasa a un cuadro, de una lectura nace un amor profundo. A veces el amor es no necesariamente con una novia o con una esposa sino con alguien que escribió un libro a quien amamos profundamente y a veces es alguien que ha muerto hace siglos» concluyó.

Si deseas conocer más sobre Torres, puedes entrar a la página oficial de la editorial Era.