‘Historias de la Tierra’, en la galería Munive Arte Contemporáneo de Tlaxcala

La exposición ‘Historias de la Tierra’, de Liucija Dervinyte, profundiza en los hábitos de sobreconsumo o comportamientos destructivos de las personas, pero también para encontrar un balance en la convivencia con nuestro entorno y destacar la adaptabilidad de la naturaleza

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

El sábado 22 de enero, la galería Munive Arte Contemporáneo de Tlaxcala inauguró la muestra Historias de la tierra. Una propuesta visual de la artista lituana, Liucija Dervinyte, que abre el diálogo sobre la incidencia de la humanidad en el medio ambiente, los hábitos de sobreconsumo o comportamientos destructivos de las personas, fundamentalmente para buscar soluciones, pero también para encontrar un balance en la convivencia con nuestro entorno y destacar la adaptabilidad de la naturaleza.

«Es una visión del mundo interconectado, todo lo que hagamos nosotros como seres humanos, parte de la naturaleza, afecta de alguna u otra forma. El sobreconsumo y otras actividades humanas que han creado la deforestación, problemas de agua migración por cuestiones naturales y cómo la propia naturaleza busca su equilibrio. Los humanos como parte de la naturaleza son capaces de también de restaurar todos estos daños y eso es lo interesante de la visión de Liucija», mencionó en entrevista para Noticias 22, Amílcar Rivera, director general de la galería Munive Arte Contemporáneo.

Liucija Dervinyte considera que muchos de los objetos que desechamos, aún poseen un cierto valor y pueden convertirse en obras de arte. Bajo esta idea, ha creado una colección de 45 piezas diferentes utilizando textiles y técnicas como la acuarela o el collage. La artista lituana ha presentado su trabajo en Suecia y el Reino Unido, actualmente cursa una maestría en diseño textil en su país de origen.

Desde antes de la pandemia de COVID-19, la galería Munive Arte Contemporáneo busca construir puentes entre México y Lituania para que artistas de ambas naciones muestren su trabajo.

«La pandemia nos quitó muchos proyectos que ya teníamos agendados. La idea era que desde hace prácticamente dos años empezara un intercambio de artistas lituanos, llevados a México, a la galería y traer artistas de México, de Tlaxcala, o bueno, artistas con los que trabajamos para Lituania y se canceló hasta ahora que juntaron varias cosas tuvimos la oportunidad de, ahora sí, exponer el trabajo de Liucija», agregó.

Dadas las condiciones sanitarias que aún nos aquejan, y por petición de las autoridades de Tlaxcala, los centros culturales en la entidad pueden visitarse únicamente si los asistentes cuentan con un certificado de vacunación completo.

La exposición Historias de la tierra estará abierta de martes a domingo hasta el 5 de febrero en la galería Munive Arte Contemporáneo, ubicada en la avenida independencia número 33 en el centro de Tlaxcala.

Imagen de portada: ©Rodo Suárez Montesinos / Munive Arte Contemporáneo