#PeriodismoEnRiesgo

Periodistas y comunicadores convocan a la movilización nacional Periodismo en Riesgo, con el fin de exigir justicia por el asesinato de José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

Redacción / Ciudad de México

Según el informé anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC), Afganistán y México fueron los países más peligrosos para ejercer la profesión periodística en 2021, con 12 y 10 asesinatos respectivamente.

En diciembre pasado, la agencia EFE, informó que «en el acumulado de los últimos cinco años, México es el país del planeta con más periodistas asesinados (66), por delante de los 53 de Afganistán y los 40 de la India».

En lo que va de 2022, tres periodistas han sido asesinados en México: José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado.

El periodista veracruzano José Luis Gamboa falleció el lunes 10 de enero tras haber sido atacado a puñaladas durante un presunto asalto en el puerto de Veracruz.

El fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado el lunes 17 de enero, frente a su vivienda en la colonia Camino Verde, en Tijuana. De acuerdo con información del semanario Zeta, poco después del mediodía se reportó una persona herida con arma de fuego en la calle Cinco de Mayo. Se trataba del reportero gráfico de 49 años de edad. Martínez recibió un disparo con arma de fuego en la cabeza y yacía a un lado de su automóvil.

Según información de la BBC, un día después de que el fotoperiodista fuera asesinado, su colega de profesión, Lourdes Maldonado, le dedicó íntegramente su programa de radio y televisión como homenaje.

«Para todos nosotros ha sido un shock […]. En el microsegundo que él abrió la puerta (de su auto) y se agachó para dejar su material, pum, le dieron el balazo en la cabeza. Si eso no es planeado y no es cazado, no sé cómo lo llamarían ustedes […]. Todos estamos exigiendo que no se quede impune su asesinato», afirmó durante su programa.

Pero, el 23 de enero, a solo cinco días después de pronunciar estas palabras, Maldonado fue ultimada en la misma ciudad. Su cuerpo fue hallado dentro su vehículo.

De acuerdo a los primeros informes policiacos, fue después de las 18:40 horas cuando Maldonado llegaba a su casa en el fraccionamiento Santa Fe, al interior de la privada Chalco, en un vehículo tipo sedán. Vecinos reportaron un estruendo de cohetes, pero al salir encontraron a la comunicadora herida de bala en el asiento del piloto, por lo que pidieron la presencia de las autoridades, según información del diario, El Mundo.

El medio, Sin Embargo, informó que Maldonado se encontraba inmersa en un litigio laboral en contra de la empresa Media Sport de México propiedad del exgobernador Jaime Bonilla. El jueves 20 de enero del año en curso, y tras nueve años de una lucha legal, finalmente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) había ordenado el embargo mercantil de la empresa de telecomunicaciones del exgobernador para asegurar el pago de la liquidación, salarios caídos y costos de litigio a la periodista.

Este 24 de enero el exgobernador comentó ante el medio Grupo Formula que se deslinda de los hechos.

Durante la conferencia de prensa de este 25 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó que: «En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana, he dado ya instrucciones porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo».

Es por ello que el día de hoy, periodistas y comunicadores convocan a la movilización nacional Periodismo en Riesgo, con el fin de exigir justicia.

En la Ciudad de México, se pretende una movilización a las 20:00 horas frente a la Secretaría de Gobernación; en la Veracruz, se realizará a las 19:00 horas en el Zócalo de la ciudad y en Tijuana a las 17:00 horas en el Monumento a Las Tijeras.

Asimismo, se hace el llamado a unirse a la movilización de manera virtual, utilizando los hashtags: #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo

Con información de: BBC, Pie de Página, Infobae, EFE, Sin Embargo, Noticiarios Televisa y Animal Político.  

Imagen de portada: © Judit Sánchez / Imagen del Golfo