Virginia Woolf, 140 años

Canal 22, recuerda a una de las figuras más notables de la escena intelectual de la primera mitad del siglo XX. No te pierdas el programa especial Virginia Woolf, 140 años a las 19:00 horas, por el canal 22.1

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

Adeline Virginia Stephen, popularmente conocida como Virginia Woolf, fue una destacada autora británica modernista del siglo XX que trascendió en el tiempo por romper con los esquemas de la narrativa tradicional, un particular tratamiento del diálogo interior, su reflexión sobre la identidad femenina y un estilo poético como ningún otro.

Virginia nació el 25 de enero de 1882 en la ciudad de Londres en el seno de una familia enteramente vinculada con el mundo artístico e intelectual. Su madre, Julia Prinsep, fue una destacada modelo para pintores de la hermandad prerrafaelita y su padre era el historiador, biógrafo y alpinista, Sir Leslie Stephen. Ambos eran viudos antes de casarse y tanto Julia como Leslie tuvieron hijos en sus matrimonios previos.

A diferencia de sus hermanos hombres, Virginia y su hermana Vanessa nunca fueron a una escuela para estudiar. Ambas recibieron educación en casa, tanto por profesores especializados, como por su propio padre.

La infancia de la futura escritora se vio perturbada cuando apenas tenía 13 años por el fallecimiento de su madre. Dos años después, también moriría su hermanastra Laura Makepeace Stephen. El ambiente para Virginia se tornaba aún más oscuro en 1905 con el deceso de su padre; aquí, ella ya tenía 23 años. Las numerosas pérdidas y el constante abuso sexual que sufría por parte de sus hermanastros, George y Gerald, provocaron una gran inestabilidad emocional en la joven y largos periodos de depresión; mismos que la acompañarían en los años venideros. En ese entonces ella ya había intentado suicidarse y, al no conseguirlo, desarrolló también fuertes crisis nerviosas.

Posteriormente, junto con tres de sus hermanos, decidió asentarse en el barrio londinense de Bloomsbury. Allí conoció a otras grandes figuras del siglo XX como Ludwig Wittgenstein, Edward Morgan Forster o la líder del movimiento sufragista Emmeline Pankhurst, entre muchos otros. Fue aquí donde emergió el denominado Círculo de Bloomsbury.

En 1912, Virginia contrajo nupcias con el escritor, editor y político inglés, Leonard Woolf. Ambos decidieron fundar en 1917 el sello Hogarth Press, casa editorial donde salieron a la luz numerosas obras de la propia Virginia y otros renombrados autores como el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud o el poeta y dramaturgo, T.S. Eliot.

La obra de Virginia es de gran relevancia en nuestros tiempos; sin embargo, sus primeros títulos Fin de viaje o Noche y día no fueron bien recibidos por el público, aunque estos ya dejaban entrever su intención por experimentar con la escritura.

No fue sino hasta la publicación de La señora Dalloway en 1925 y Al faro en 1927, que la autora británica obtuvo la atención de la crítica.

Se sabe que sus repentinos cambios de humor afectaron su vida social pero nunca dejó que esto afectara su pasión por las letras. Además de estar casada con Leonard Woolf, sostuvo una relación sentimental con la también escritora Vita Sackville-West.

A través del ensayo, Virginia no sólo hizo una profunda reflexión sobre lo femenino, sino también abrió las puertas para una nueva sociedad que diera cabida a la voz de las mujeres escritoras.

El 28 de marzo de 1941, Adeline Virginia Stephen decidió quitarse la vida cubriéndose con un abrigo y llenando sus bolsas con piedras para después caminar hacia las profundidades del río Ouse.

Hoy, Canal 22, recuerda a una de las figuras más notables de la escena intelectual de la primera mitad del siglo XX. No te pierdas el programa especial Virginia Woolf, 140 años con Guadalupe Aloso, en compañía de las escritoras Margo Glantz, Daniela Tarazona y Gabriela Jauregui, a las 19:00 horas, por el canal 22.1.

Imagen de portada: © Carmen Vivas