‘México. Grandeza y diversidad’

Una obra que da un recorrido por la vastedad cultural y natural de nuestro país

Alberto Aranda / Ciudad de México

México. Grandeza y diversidad, reúne textos elaborados por Eduardo Matos Moctezuma, Rodrigo Martínez Baracs, Antonio Saborit, Blanca Estela Gutiérrez Grageda, Francisco López Bárcenas, entre otros.

«No es un libro de historia de México. Lo que se está planteando es un libro que ofrezca una visión […] antropológica de lo que es este país tan diverso, este país con tal profundidad histórica. Es un libro que, dígase lo que se diga, es enormemente plural. Donde hay gente que tiene distintas perspectivas teórico metodológicas, o ideológicas, o inclinaciones políticas singulares particulares. Es un libro crítico efectivamente porque el INAH siempre alentará el pensamiento crítico», explicó sobre la publicación, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El libro contiene textos que abarcan temas como: los primeros grupos humanos, los olmecas, los mexicas, el mundo colonial, la independencia, la revolución y la pluralidad étnica, lingüística y cultual.

«No es una historia oficial porque no hay historias oficiales en un país democrático, porque no hay historias oficiales en un país que respeta la pluralidad. Si alguien quiere identificarse con la figura de Iturbide o de Miramón o del mismísimo emperador Maximiliano primero de México pues que lo haga. La idea era hablar de todo esto. Reconocer la enorme diversidad que se gestó desde el punto de vista cultural, étnico, lingüístico, socio político en el territorio mexicano», agregó.

Con un tiraje de 120 mil ejemplares, México. Grandeza y diversidad, será distribuido a los maestros de primarias y secundarias, así como a las bibliotecas públicas del país.

Además, este año se trabajará en fascículos de los capítulos del libro para que los niños tengan un mejor acercamiento a la información que contiene.

El libro también se encuentra en formato digital y puede descargarse en el siguiente link: https://bit.ly/3fFNwLi

Imagen de portada: INAH