GIFF cumple 25 años

Del 18 de enero al 1 de abril, el festival mantendrá abierta su convocatoria para competencia en largometraje y cortometraje en las categorías de ficción, documental, animación, experimental y realidad virtual

Ireli Vázquez / Ciudad de México

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) cumple 25 años.

Orgulloso de ser uno de los principales encuentros fílmicos del país, por su promoción y producción de cine mexicano, sus alianzas y residencias internacionales, el festival, ya se encuentra en desarrollo de su vigésimo quinta edición.

«Es un número importante, es un cuarto de siglo, es un sueño cumplido. […] 25 años suena a toda una vida, y sí, ha sido una vida rica y llena de cine, de experiencias. He tenido el honor de conocer grandes figuras del cine nacional e internacional. He cumplido muchos sueños al poder tener charlas y platicas del cine con estas personas, de poder rendir homenajes, de apoyar a muchos jóvenes. Somos un festival de formación, trabajamos todo el año en la producción de documentales y cortometrajes, en la formación de cineastas jóvenes mexicanos, pero también cineastas internacionales que vienen a México a trabajar en residencias con el GIFF», expresó en entrevista, Sarah Hoch, directora del festival.

Y es que, a lo largo de estos 25 años grandes personalidades han pasado por sus alfombras rojas, pero todas y cada una de ellas con el mismo objetivo, compartir y hacer llegar a todo el público cine de calidad.

Este año, el festival se realizará del 22 al 31 de julio. San Miguel de Allende, León e Irapuato, serán las ciudades encargadas de acercar el séptimo a los espectadores.

«Mucho del público que nos sigue es más fácil que esté con nosotros en verano. Somos de los pocos festivales cinematográficos que jala mucho turismo, en parte es por las fechas, obviamente las ciudades San Miguel de Allende, León e Irapuato jalan mucha gente, y estamos muy contentos. También en lo que es el calendario internacional de festivales tenemos un lugar muy marcado, muy seguro, es después de Cannes y antes de Venecia, estamos entre festivales de Brasil y otros festivales donde compartimos películas, movemos películas e invitados» agregó.

2020 y 2021 fueron dos años que marcaron al festival, pues ante la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19, tuvieron que implementar nuevas estrategias de difusión y adaptarse a protocolos de sanidad si la intención era seguir con él en tiempo y forma. Para este 2022, la situación no es muy diferente, pues ante la variante ómicron y la latente alza de contagios, el GIFF, seguirá con estas medidas, que en palabras de Sarah Hock, lo primordial es cuidar de todos los que son participes del festival.

«Se van a seguir este año con los protocolos. […] Los lineamientos que nos marca la Secretaria de Salud y los diversos gobiernos donde trabajamos y quienes nos apoyan. Creo que las pruebas de covid, durante el festival el año pasado fueron claves para asegurar a las personas que estaban dentro de la organización, como asistentes, como medios, como talento».

Por otro lado, a partir de este 18 de enero y hasta el 1 de abril, GIFF mantendrá su convocatoria abierta para que todos los cineastas interesados, hagan llegar sus propuestas de largometrajes o cortometrajes.

La convocatoria incluye: ficción, documental, animación, experimental y realidad virtual.

«Los cineastas necesitan un espacio donde su cine se pueda ver. Hemos creído firmemente que hay que celebrar el cine mexicano en México, y hay que crear plataformas que lleguen a nivel internacional como nacional, para la mente del cine mexicano, la exposición de cine mexicano y para que nosotros también como México nos enamoremos de nuestras historias y de nuestros cineastas».

Se estima que para esta edición del GIFF, se recibirán entre tres mil y tres mil 500 películas de 120 países.  Los interesados pueden mandar sus propuestas a la página www.giff.mx.