Margo Glantz presenta: ‘Sólo lo fugitivo permanece’

Sin linealidad, uniendo fragmentos y relatos misceláneos, la escritora vuelve a contar historias en su más reciente libro

Karen Rivera / Ciudad de México

Margo Glantz considera que, en Literatura, el orden de los factores modifica el panorama, esta ley se cumple en su más reciente libro Sólo lo fugitivo permanece. Sin linealidad, uniendo fragmentos y relatos misceláneos, la escritora vuelve a contar historias como sólo ella puede contarlas.

«En realidad, es un libro en donde no hay ensayos, son todos cuentos. Son cuentos que he extraído de libros anteriores, porque muchos de mis libros son fragmentarios, es decir, trabajo el fragmento y, por ejemplo, en Por breve herida hay textos que funcionan como cuentos y los he utilizado, entonces es un libro que es una especie de antología de muchos de mis cuentos y, además, algunos bastante inéditos», explicó en entrevista la escritora Margo Glantz.

«El hecho de que se utilicen estos fragmentos o estos cuentos que aparecen como parte de una novela ahora en un libro de cuentos hace que este tenga otra consistencia, otro sentido, otro valor», agregó.

La ganadora de premios como el FIL de Literatura en Lenguas Romances, el Sor Juana Inés de la Cruz y la Medalla Carlos Fuentes retoma los temas que la obsesionan. Desde lo fragmentario del cuerpo como los dientes, que fueron motivo de historia en su libro Por breve herida hasta la relación humano-animal, que se puede leer en Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador, pasando por la condición femenina en el mundo, que bien puederepresentarse por su personaje Nora García.

«Por ejemplo, hay un cuento que a mí me divierte mucho y que es la historia, una autobiografía de mis borracheras, de cuatro o cinco borracheras terribles que me han convertido en un personaje totalmente ridículo. Entonces me burlo de mí misma, a través de esa situación en la que mucha gente se ha visto».

«Digamos hay todo tipo de cuentos, el cuerpo es muy importante; los fragmentos del cuerpo son muy importantes que aparecen tanto en mis cuentos como en mis ensayos, aparecen las manos, la boca, los dientes, la nuca, los pies, aparecen los pechos. Ahora lo que a mí me interesa mucho de estos cuentos es lo que usted había dicho, creo que los unifica este problema de lo femenino y, por otro lado, también una mirada crítica teñida de un sentido del humor y de una distancia que justamente el sentido del humor otorga a las cosas» mencionó la escritora.

El título del libro se inspira en un verso de Quevedo y para Margo Glantz, después de la muerte y el olvido, lo que hace que permanezca lo fugitivo es la escritura.

Esta publicación puede leerse gracias a la editorial argentina El cuenco de plata.

«Es una editorial que ha publicado libros muy interesantes tanto de autores latinoamericanos como de autores de todas partes del mundo, entonces estar incluida en esa editorial, en ese catálogo para mí es muy importante, ojalá que esa combinación de cuentos que ahora aparecen, editados y no editados, pueda publicarse también en México», incluyó Glantz.

Si deseas conocer más sobre la editorial, puedes dar click aquí.