¡La Cineteca Nacional cumple 48 años!

A pesar de la pandemia, la Cineteca Nacional no se ha detenido

Julio López / Ciudad de México

La Cineteca Nacional celebra 48 años de existencia, sin embargo, no tienen planeado ningún tipo de festejo pues siguen sorteando los estragos provocados por la tercera ola de Covid.

En 2021 registraron la visita de 468 mil espectadores y por el momento la asistencia se mantiene estable.

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, explicó en entrevista para Noticias 22 que, «tenemos una asistencia aproximadamente del 50% de lo que asistió en 2019. […] No ha subido ni creo que vaya a subir mientras no se logre contralar esta nueva ola del Covid».

Lo que es un hecho es que mientras las autoridades lo permitan la Cineteca Nacional seguirá funcionando con normalidad, programando los ciclos ya establecidos, como la Muestra Internacional de Cine, dedicada a las propuestas cinematográficas más destacadas y el Foro Internacional que da cabida a nuevas propuestas narrativas y realizadores emergentes.

«Queremos concluir con el Ciclo Scorsese. Anteriormente estaban los clásicos en pantalla grande y nos quedamos como a la mitad, faltan muchas películas. Eso es algo que tenemos pendiente.  Y algunos otros ciclos que quedaron en programación».

Hay que destacar que a pesar de la situación la Cineteca Nacional no ha dejado de tener presencia internacional. Justo ahora, el Museo de la Academia de Cine de Estados Unidos exhibe una retrospectiva del cineasta Roberto Gavaldón. Los especialistas del laboratorio se encargaron de restaurar Rosa blanca, que forma parte de este ciclo.

«Roberto Gavaldón ha ido adquiriendo una revaloración con el paso de los años y se está volviendo un clásico de la importancia de “El indio” Fernández o de Luis Buñuel, muy solicitado por las instituciones museísticas», agregó Pelayo.

Ahora la Cineteca Nacional realiza la restauración de la película Profundo carmesí de Arturo Ripstein, la primicia es que además se agregaran 15 minutos que fueron cortados de la versión cinematográfica.

«Ha sido un proceso muy largo en combinación con Estudios Churubusco y con el apoyo del IMCINE para restaurar la parte de la imagen y Churubusco regrabar la película. Ya no se encontró el material de esos 15 minutos, me refiero al material sonoro, encontramos las imágenes», concluyó.

Regina Orozco y Daniel Giménez Cacho tendrán que grabar nuevamente los diálogos para quede completa la versión del director.

Queda claro que a pesar de la pandemia la Cineteca Nacional no se ha detenido y en cambio ya hace preparativos para su aniversario número 50.