El artista holandés Bob Schalkwijk, expone sus ‘Paisajes de agua’

Por medio de 66 fotografías Schalkwijk nos hace volver la mirada hacia la riqueza hídrica de la tierra y reflexionar sobre la importancia del cuidado del agua; la muestra podrá verse en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

Con más de 60 años de experiencia tras la lente, motivado por un extenso catálogo de medio millón de imágenes y con un particular interés por acercarse al líquido vital para la vida, Bob Schalkwijk presenta la exposición Paisajes de Agua. Evocaciones para un mejor futuro.

Por medio de 66 fotografías en blanco y negro y a color, el artista holandés nos hace volver la mirada hacia la riqueza hídrica de la tierra y reflexionar sobre la importancia del cuidado del agua.

«Como soy holandés y el país está 30% debajo del nivel del mar, para mí el agua ha sido toda la vida», explicó Bob Schalkwijk.

«Hay fotos de todo México y hay una fotografía de Venezuela, tomada en una cascada alta», mencionó.

La muestra tuvo una primera versión en 2006 en la biblioteca Vasconcelos y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Tan solo un año después, esta misma colección pudo verse en Ciudad Falcón en Venezuela.

Con el paso de los años y gracias a los avances tecnológicos en la digitalización fotográfica, Schalkwijk ha nutrido la exposición con nuevas piezas. Ahora, Paisajes de Agua está de regreso con 42 imágenes inéditas.

«Hay una proyección de muchas fotos de las mareas en el norte del Mar de Cortés, son fotos aéreas y se ven muy bonitas, […] esto es una serie, las fotografías fueron tomadas desde una avioneta en el año 88, si no me equivoco. No las había visto bien, son muchas fotografías. […] Antes era un rollo de 36 exposiciones y entonces costaba para empezar y, además, tenía uno que tener el rollo dentro de una cámara y 36 fotos es mucho y es poco, pero uno no puede tomar fotos como hoy, porque entonces se acaba el rollo antes de empezar y es costoso».

Paisajes de Agua. Evocaciones para un mejor futuro, podrá verse en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana hasta el domingo 6 de marzo.

La muestra estará abierta de martes a domingo en un horario de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, la entrada es libre.

Todas las imágenes: ©Seminario de Cultura Mexicana