Cofepris aprueba uso de emergencia de píldora ‘Paxlovid’ de Pfizer contra Covid-19

México se convirtió en el primer país de América Latina en autorizar el uso de la píldora

Redacción / Ciudad de México

A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso de emergencia de la píldora Paxlovid de Pfizer como tratamiento contra la Covid-19 para atender a pacientes adultos que presenten síntomas moderados o tenga riego de complicaciones.

De acuerdo al comunicado, la Comisión advierte que la autorización se emite de manera controlada y requiere prescripción médica a fin de evitar la automedicación y/o su venta irregular.

De acuerdo a los estudios realizados por la Cofepris sobre este tratamiento, la píldora paxlovid reduce hasta en 88% la tasa de hospitalización y mortalidad de la Covid-19.

Esta no es la primera píldora aprobada por la institución como tratamiento contra la Covid-19; el pasado 7 de enero, aprobó el tratamiento oral Molnupiravir, que será destinado para atender pacientes con Covid-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones.

Alejandro Svarch, titular de la Cofepris informó a través del mismo comunicado que «esta segunda aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra Covid-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2».

Asimismo, agregó: «estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia».

Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea; mientras que en países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis.

Con información de Cofepris.