Fallece el periodista y escritor Tomás Mojarro ‘El Valedor’

El reconocido escritor, periodista y locutor de radio murió a los 89 años de edad

Redacción / Ciudad México

El periodista y escritor Tomás Mojarro Medina, conocido como ‘El Valedor’, falleció este martes a los 89 años de edad, confirmó Radio UNAM, donde durante varios años condujo el programa Domingo 6.

«Radio UNAM lamenta profundamente el fallecimiento del maestro Tomás Mojarro», se puede leer.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura, escribió a través de su cuenta de Twitter: «La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del escritor Tomás Mojarro, narrador, filósofo, poeta, docente y periodista nacido en Zacatecas, quien colaboró en periódicos y publicaciones culturales, así como en Canal Once y Radio UNAM».

Tomás Mojarro Medina nació el 21 de septiembre de 1932 en Jalpa, Zacatecas.

Estudió filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, sin concluir, y Filosofía y Letras en Guadalajara; en la ciudad de México, en El Colegio de México y en el Centro Mexicano de Escritores, atraído por las letras, según informó el diario La Jornada.

Inspirado en La familia Burrón, de Gabriel Vargas, así como en el entorno urbano, creó su propia galería de personajes, que dieron forma a la historieta El Valedor, que se publicó de 1988 a 1989, donde él mismo aparece representado. Escribió para Summa, Etcétera, la Revista de la Universidad de México, y la Revista Mexicana de Literatura, además de colaborar para los suplementos culturales de El Sol de México, Unomásuno y varios periódicos de provincia, agregó el diario.

Asimismo, La Jornada mencionó que «en 1983 interpretó a Jesús en el filme experimental Figuras de la Pasión, de Rafael Corkidi, que narra la Pasión de Cristo. En 1985 realizó para Televisión Mexiquense más de 100 cápsulas con temas variados bajo el nombre de Charlas sin sentido, con guiones de su autoría. Colaboró en el periódico Metro y muchos de sus artículos se difundieron en su blog El Valedor».

El escritor se caracterizó por su mirada crítica, aguda, implacable e irónica de la sociedad mexicana, a la que retrató en sus libros, artículos y a través de la radio.

Entre sus libros destaca su autobiografía publicada en 1966; su libro de crónica ¡Mis valedores!, al poder popular, de 1998; los cuentos Cañón de Juchipila de 1960, Yo, el valedor (y el Jerásimo), de 1986; las novelas Bramadero (1953), Malafortuna (1966) y Trasterra (1973), por el que recibió el Premio México.

Con información de: Secretaria de Cultura, Radio UNAM, La Jornada, Aristegui Noticias, El Universal e Infoabe.