‘Los viajes de Laika’

Antonio Ortuño nos acerca a la historia su mascota, Laika. Un cuento para repensar a las mascotas

Víctor Gaspar / Ciudad de México

Laika nació en Cocula. Es una perrita mestiza que sale a Guadalajara en busca de su padre; un perro guardián de un taller. En el trayecto se extravía y termina siendo adoptada por la familia de Toribia, otra perrita vieja.

Cuando todo parece tomar un curso normal, la familia se muda con sus mascotas al viejo continente iniciando así un periplo de aventuras caninas que el escritor Antonio Ortuño desarrolla en una historia para jóvenes lectores titulada: Los viajes de Laika.

«Comenzó como un juego con mis hijos cuando estábamos viviendo en Alemania. Nos habíamos llevado a nuestras perritas con nosotros y Laika, que es rescatada y que procede de un pueblo cerca de Guadalajara. Era bastante divertido verla ahí correr en los bosques de los alrededores de Berlín, y pensar en todo el periplo, en todo el trayecto que había hecho. Entonces, pues justo comenzó como juego con mis hijos de decir, si el perro escribiera su autobiografía, cuántas cosas podría contar», explicó en entrevista para Noticias 22, Antonio Ortuño.

Los viajes de Laika es ilustrada por Jonathan Farr, quien leyó el libro para desarrollar los bocetos y un story board buscando capturar la personalidad de Laika y Toribia evitando caricaturizarlas.

«Antonio me hizo el favor de mandarme unos videos y muchas fotos de Laika y Toribia. Posteriormente las conocí un día en Zoom al principio del proceso de ilustrar el libro. Entonces eso me ayudó muchísimo y también con el sentido del humor en el libro, que es muy sutil. […] El texto, el cuento, es desde el punto de vista de Laika e hice las ilustraciones literalmente desde su vista, como el imaginario de sus ojos», mencionó Jonathan Farr.

Antonio Ortuño entiende a los animales como un reflejo de las pulsiones humanas, como una manera de estar y comprender el mundo similar a la lectura en una historia que define como una biografía canina.

«Yo creo que aumentan la conciencia y creo que eso es parte de lo que nos dan, de las cosas que nos enriquecen. Leer hace que estés en el mundo con más intensidad y tener animales y convivir con animales también hace que estés en el mundo con más intensidad y de una manera mucho más consciente», concluyó Ortuño.

Los viajes de Laika aparece bajo el sello Océano Travesía. Si deseas conocer más sobre esta u otras publicaciones, puedes seguir sus redes sociales.