Alfonso Arau, una leyenda viviente del cine mexicano

En Canal 22, celebramos el cumpleaños número 90 de un hombre que ha dedicado su vida y obra a enriquecer el imaginario colectivo a través de sus películas

Julio López / Ciudad de México

La vida de Alfonso Arau parece sacada de una película.

Podría ser poco probable, pero a lo mejor, alguna vez fue infraccionado por este hombre, pues en algún momento se desempeñó como “tamarindo”, así se les conocía a los agentes de tránsito del llamado Distrito Federal.

Su carrera comenzó hace más de siete décadas como bailarín haciendo dueto con Sergio Corona. En 1962 participó en su primera película: Ahí viene Martín Corona, donde desempeñó un papel como extra.

De esa época también destaca su participación en Viaje a la Luna de Fernando Cortés en la que también participaba Tin Tan, El Loco Valdés, Chabelo y Capulina. Aquí junto con Vitola y Sergio Corona interpretan una coreografía.

Pronto destacaría como actor, trabajando con los más importantes directores de la época como Luis Alcoriza, Roberto Gavaldón, Carlos Velo, y con Alejandro Jodorowsky con quien después montaría un espectáculo de mimos en Paris y en México.

En Hollywood comenzó con el pie derecho. Tuvo una participación destacada en la película La pandilla salvaje dirigida por Sam Peckinpah y en la que también participaba Emilio “El indio” Fernández.

A la par de su faceta histriónica también incursionó en el mundo de la música formado el grupo Los Tepetatles precursor del rock mexicano. En este proyecto Carlos Monsiváis se encargó de escribir las letras y los arreglos, mientras que José Luis Cuevas y Vicente Rojo realizaron el diseño del disco que lleva por nombre: Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho ruido.

Su debut oficial como director se dio en el año de 1971 con el estreno de la película El águila descalza, sin embargo, desde la década los años 60 mostró interés por esta profesión, incluso durante su estancia en Cuba realizó el cortometraje.

Luego filmaría Calzonzin inspector, Caribe, estrella y águila, el único documental de su filmografía, Mojado Power y Chido Guan, el tacos de oro.

En 1992 se estrenó en la cartelera comercial Como agua para chocolate, un éxito de taquilla. El filme obtuvo diez premios Ariel, incluyendo el de mejor película, mejor dirección y mejor fotografía.

Alfonso Arau también abrió brecha para el talento latino en Hollywood. En 1995 dirige Un paseo por las nubes protagonizada por Keanu Reeves y Aitana Sánchez- Gijón. Aquí también tuvo la dicha de dirigir a Anthony Quinn, a quien considera uno de sus ídolos. 

Arau, es uno de los pocos directores que puede jactarse de haber dirigido a Woody Allen en la película Picking up the pieces del año 2000.

Por esta y muchas otras razones hoy celebramos en Canal 22, el cumpleaños número 90 de un hombre que ha dedicado su vida y obra a enriquecer el imaginario colectivo a través de sus películas.

Imagen de portada: ÁNGEL DELGADO / AGENCIA REFORMA