UNAM participa en la detección de exoplaneta

Se trata de TOI 2257 b, el tercer planeta fuera del sistema solar captado por el equipo robótico instalado en el Observatorio Astronómico Nacional, en Baja California

Karen Rivera / Ciudad de México

Investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en la detección de un exoplaneta, es decir un planeta fuera del sistema solar, que gira alrededor de la estrella TOI 2257, una de las más frías y pequeñas de la galaxia.

«Lo primero que tenemos que saber de este exoplaneta, es que su “Sol” es una estrella enana roja, que tiene solamente el 30 por ciento de la masa del Sol y está dando vueltas alrededor de esa estrella que es mucho menos masiva y más fría también que el Sol. Lo segundo es que el exoplaneta TOI 2257 b tiene un diámetro de 2.2 veces el diámetro de la Tierra, o sea que es más grande que el diámetro de la Tierra; y tres es que tarda un poco más de 35 días en dar una vuelta al Sol, o sea el año de TOI 2257 b dura un poquito más de 35 días», explicó Yilen Gómez Maqueo, investigadora del Instituto Astronomía de la UNAM.

Este hallazgo fue posible gracias a una colaboración internacional en la que participaron 19 investigadores de varias partes del mundo.

TOI 2257 b es el tercer exoplaneta que se confirma por el equipo robótico SAINT-EX, instalado en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California.

«Este sistema planetario fue primero encontrado en las curvas de luz de TESS, que es un satélite lanzado al espacio hace algunos años, que está observando las estrellas en todo el cielo y básicamente lo que hace es voltear a ver un cachito del cielo y lo observa más o menos por un mes y luego va y ve otro cachito y así le da la vuelta a todo el cielo», agregó Gómez.

SAINT-EX permitió detectar las curvas de luz de este objeto celeste y observar cómo cambia su brillo en función del tiempo. TOI 2257 b se suma a los más de 4 mil 893 exoplanetas encontrados y su descubrimiento permite entender el contexto de los sistemas planetarios que habitan el Universo.

«La mayoría de los exoplanetas encontrados están mucho más cercanos a su estrella y tardan del orden de 1 a 5 días, entonces haber encontrado éste con 35 días que se tarda en el periodo orbital a nosotros nos da más información y más pruebas directas de cómo se hacen los sistemas planetarios, incluido el sistema solar y cómo evolucionan», concluyó la investigadora.