«Estamos trabajando en una nueva versión de la vacuna que sea eficaz también contra la ómicron» explicó Albert Bourla, consejero delegado de la farmacéutica
Redacción / Ciudad de México
Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer declaró a la cadena de televisión estadounidense especializada en información financiera CNBC, que la farmacéutica está fabricando una nueva vacuna contra la mutación ómicron del Covid-19 y espera que esté en condiciones de ser distribuida en marzo.
En la entrevista, Bourla explicó que: «Estamos trabajando en una nueva versión de la vacuna que sea eficaz también contra la ómicron. No es que la actual vacuna no sea eficaz contra las otras variantes. Pero la nueva vacuna será eficaz contra la ómicron también», según el diario El Mundo. Por otro lado Bourla, dijo que la actual vacuna da, «una protección razonable contra las hospitalizaciones siempre que tengas la tercera dosis, y la nueva versión será eficaz especialmente contra las infecciones. […] No sabemos si la necesitaremos o si será necesaria».
Por su parte, la otra farmacéutica que ha tenido más éxito en la fabricación y distribución de vacunas contra el Covid-19, Moderna, ha iniciado los ensayos clínicos de su versión contra la ómicron y espera tener disponible para el próximo otoño una nueva dosis de refuerzo de su vacuna, según dijo este lunes su consejero delegado, Stephane Bancel, también entrevistado por CNBC.
Bancel explicó que la empresa está en conversaciones con las autoridades sanitarias de todo el mundo para decidir la mejor estrategia de cara a administrar esta posible dosis en el otoño del hemisferio norte.
En diciembre, cuando anunció que iba a empezar estudios clínicos a comienzos de este año para la nueva dosis de refuerzo, Moderna advirtió que, en caso de que éstos fuesen exitosos, aún harían falta meses para que el producto esté disponible, sin embargo, ya ha cerrado acuerdos con países como el Reino Unido, Corea del Sur o Suiza por valor de unos 18.500 millones de dólares, explica El Mundo.
Bancel mencionó que Moderna tiene capacidad para proveer entre dos mil y tres mil millones de dosis de refuerzo este año y aseguró que las dificultades ya no están en el volumen de producción, sino más bien en la distribución, especialmente en los países en vías de desarrollo.
Según los estudios, las vacunas siguen reduciendo de forma muy importante la posibilidad de sufrir un caso severo, una protección que es aún mucho mayor en el caso de las personas que han recibido recientemente una dosis de refuerzo.