Salvemos el mural de Caravaggio

Este 18 de enero se pretende subastar la “Villa de la Aurora”, lugar que conserva el único mural pintado por Caravaggio

Redacción / Ciudad de México

La “Villa de la Aurora”, una lujosa residencia romana que custodia el único mural en el mundo pintado por Caravaggio, se encuentra a la venta por problemas legales entre los herederos de su antiguo propietario. Según información de El Universal la puja por la Villa, se valora en 471 millones de euros, y se celebrará el 18 de enero del año en curso.

A ocho días de la subasta, crecen las peticiones para que no caiga en manos privadas e intervenga el Estado italiano para conservar este patrimonio cultural.

La petición lanzada en la plataforma Change.org para que el Estado compre la “Villa de la Aurora”, hasta ahora en manos de la actriz estadounidense Rita Jenrette, viuda del aristócrata Nicolò Boncompagni Ludovisi, fallecido en 2018, ha alcanzado las 35 mil firmas, pero también el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini, está emprendiendo acciones sobre la situación, informó la agencia EFE.

Según los medios italianos, Franceschini ha escrito al jefe del Gobierno, Mario Draghi, y al ministro de Economía y Finanzas, Daniele Franco, para consultar si el Ejecutivo tiene la intención de actuar sobre el tema y cómo.

«A nadie le gustaría escribir una petición así. El Casino de la Aurora, lo que queda de Villa Ludovisi, elogiado por Gogol, James y D’Annunzio como una maravilla de la Italia unida […] será subastado a particulares cuando el Estado debería haber ejercido el derecho de suscripción. Usemos los fondos europeos para salvaguardar algo que es nuestro. Firma para evitar que se venda otro pedazo de Italia» se leer en la petición online.

De acuerdo con EFE, según las leyes, antes de que el Gobierno pueda ejercer el derecho de preferencia, un particular debe comprar la propiedad y solo en ese momento y dentro de los 60 días de la cesión, el Estado puede intervenir ofreciendo la misma cantidad o una cifra más alta y entonces sería suya.

Por el momento el Estado se mantiene en silencio ya que esto podría incidir en el precio de la subasta de la Villa.

La considerada única pintura mural de Michelangelo Merisi Caravaggio, decora la bóveda de una pequeña sala a la que se accede por una estrecha escalera de caracol y representa a Júpiter, Plutón y Neptuno, con el globo terrestre en el centro rodeado por los signos del zodiaco.

Aunque el nombre del palacio se debe a la bóveda pintada al fresco por Guercino que representa el carro de la Aurora y que se encuentra a escasos metros de otra sala del siglo XVI, la de los Paisajes, en la que se pueden observar las obras de cuatro pintores se “desafiaron” entre sí: Domenichino, Paul Bril, Giambattista Viola y Guercino.

Fue Giovan Francesco Barbieri, más conocido como Guercino, quien se encargó  de pintar el resto de la villa.

El 18 de enero comenzará la subasta, que durará 24 horas y no se podrán ofertar menos de 353 millones de euros y cada puja supondrá un aumento de un millón.

Con información de EFE.