34° Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

El evento se realizará del 24 de enero al 6 de febrero en el Centro Cultural del Bosque

 Karen Rivera / Ciudad de México

Del 24 de enero al 6 de febrero se realizará el 34 Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, en el Centro Cultural del Bosque.

Se trata de un movimiento teatral que tiene su origen en 1985 y busca generar nuevos espacios que permitan exhibir el quehacer escénico realizado más allá de las escuelas profesionales y compartir con el público un abanico de posibilidades e historias.

En entrevista para Noticias 22, Ricardo Fernández, coordinador del Encuentro, explicó sobre el inició de sus actividade que «el domingo 23 tendremos un conversatorio sobre teatro para niños y jóvenes con las compañías de este encuentro y formalmente las funciones comenzarán el lunes 24 hasta el 6 de febrero. […] Tenemos más de treinta compañías; del interior de la República vienen más de diez. Son bastantes obras en un tiempo maratónico, pero que vamos a lograr».

Por otra parte, Isabel Quintanar, fundadora y directora general del Encuentro, mencionó que el evento será gratuito, sin embargo, como muestra de agradecimiento, pidió al público asistente mantener respeto durante el evento, «nunca se ha cobrado, pero sí se cobra respeto, pedimos al público no hacer uso de sus celulares, que aprender las formas de cómo ser un espectador de teatro, qué gran diferencia hay de cómo te comportas frente al televisor, frente al cine, todo tiene su valor, pero las formas de teatro son diferentes».

A pesar que el Encuentro se redujo de cuatro a dos semanas debido a que continua la remodelación de los inmuebles del Centro Cultural del Bosque, para esta edición se podrán ver treinta obras de compañías provenientes de Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Estado de México y Ciudad de México.

Entre las propuestas escénicas se encuentran montajes de autores como Juan Ruiz de Alarcón, Federico García Lorca, Alejandro Licona y Humberto Robles, que se presentarán en los teatros Julio Castillo y Orientación, así como en la plaza Ángel Salas de este complejo cultural.

«Es un público divino, heterogéneo, y eso es lo que le da esa fuerza a las compañías que vienen de toda la República, porque vienen de todos lados pagándose su traslado, su hotel y su comida para presentarse en el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, porque ese público les da la verdad» agregó Quintanar.

Este movimiento es organizado por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Centro Mexicano de Teatro, del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO. La programación se puede consultar en la siguiente página: teatro.inba.gob.mx.