Murió el actor Sidney Poitier, a los 94 años

El actor fue el primer afroamericano en ganar un Oscar a la mejor interpretación principal

Redacción / Ciudad de México

Sidney Poitier, la primera gran estrella afroestadounidense de Hollywood, ha fallecido a los 94 años de edad, confirmó a CNN Clint Watson, secretario de Prensa del primer ministro de Bahamas.

Poiter fue el primer actor afroamericano en ganar un Oscar a la mejor interpretación principal en 1964, por la película Lilies of the Field. Cinco años antes, en 1959, también fue nominado al Oscar en la categoría a mejor actor por la película The Defiant Ones.

Muchas de sus películas más conocidas exploraron las tensiones raciales, mientras los estadounidenses se enfrentaban a los cambios sociales provocados por el movimiento por los derechos civiles. Según CNN, solo en 1967, apareció como un detective de Filadelfia luchando contra el fanatismo en la pequeña ciudad de Mississippi en In the Heat of the Night y también como un médico que se gana a los escépticos padres de su prometida blanca en Guess Who’s Coming to Dinner.

Sidney Poitier nació el 20 de febrero de 1927 en Miami. Creció en las Bahamas, pero se mudó a los Estados Unidos cuando tenía 15 años.

A los 18 años se mudó a Nueva York y trabajó de lo que pudo: llegó a vivir en el baño de una terminal de micros, según informa el medio TN. Tras haber dado mal la primera audición para entrar en el elenco del American Black Theatre, Poitier se obstinó y lo consiguió en el segundo intento. A partir de ese momento, empezó a desarrollar una carrera teatral, primero, y cinematográfica, después.

Poitier tuvo su primer protagónico en 1950. Los personajes que encarnó no eran acordes al público blanco, con mentalidades simples y mostrándose serviciales y obedientes. Lejos de eso, llegó al cine para cambiar la percepción que había hacia otras razas en una industria dominada por los blancos. «El tipo de negros que aparecían en pantallas siempre era negativo, bufones, payasos, mayordomos, verdaderos marginados. Este era el contexto cuando yo llegué hace 20 años y elegí no formar parte de los estereotipos. […] Quiero que cuando la gente salga del cine sienta que las vidas de los seres humanos son importantes. Esta es mi única filosofía sobre las películas que hago», explicó durante una entrevista en 1967, se puede leer en la semblanza del diario El País.

Con información de CNN, El País y TN.