La OMS registra un nuevo récord de casos globales de Covid-19 en un día, 2.6 millones

Los contagios se registraron principalmente en regiones como Europa, América y Asia Oriental

Redacción / Ciudad de México

En las últimas 24 horas se registró una nueva cifra récord de casos positivos de Covid-19: 2.6 millones de casos, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fuertes aumentos de contagios actuales, muchos asociados a la variante Ómicron, se registraron especialmente en regiones como Europa, donde en las últimas 24 horas se han confirmado 1.2 millones de casos, en América la cifra es 1.1 millones y Asia Oriental 105 mil. En otras zonas, como Oriente Medio o el sur de Asia, la curva sigue por debajo de oleadas anteriores, mientras que, en África, primera región donde se detectó la variante Ómicron, la gráfica parece indicar que se ha superado el pico de contagios, aunque sigue en números muy por encima de olas pasadas, informó la revista Forbes.

Pese al fuerte aumento de casos, la cifra de fallecidos diarios en el planeta se mantiene estable, con 8 mil 100 fallecimientos globales en las últimas 24 horas, según las cifras de la OMS.

Por otro lado, el recuento independiente que realiza la Universidad Johns Hopkins, con datos recopilados en diferentes fuentes oficiales, el número de contagios conocidos de Covid-19 en todo el mundo, alcanzó este viernes (07 de enero de 2021) al medio día los 301 millones 62 mil 353 de casos activos.

Los datos actualizados de muertes en todo el mundo que da la Universidad son de 5 millones 475 mil 710, con Estados Unidos en primer lugar con 834 mil 321, seguido por Brasil con 619 mil 654, India con 483 mil 178, Rusia con 308 mil 258 y 299 mil 970 en México.

Ómicron «no debe clasificarse como leve»

«Aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve», dijo el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa reportada por las agencias de noticias AFP y Ansa este jueves 6 de enero.

El especialista insistió en que «al igual que las variantes anteriores, Ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas», asimismo, «el crecimiento exponencial de los contagios está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo», agregó, según las agencias.

Además, la agencia Reuters informó que en la misma conferencia de prensa, Tedros repitió su llamado a una mayor equidad global en la distribución y acceso a las vacunas contra el coronavirus. Advirtió que, según la tasa actual de inmunización, 109 países no alcanzarán el objetivo de la OMS de que el 70% de la población mundial esté completamente vacunada para julio.

¿Qué está pasando en México?

Hasta el jueves 6 de enero la Secretaría de Salud de México, informó que, en las últimas 24 horas se registraron 25 mil 821 casos nuevos y 128 muertes por covid-19.

Siendo Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, las entidades que conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Con información de: OMS, Universidad Johns Hopkins, Secretaría de Salud, Forbes México, El Economista, EFE, Reuters, AFP y Ansa