Proyecto Siqueiros recordará a David Alfaro Siqueiros a 48 años de su muerte

A través de una serie de cápsulas, se busca difundir los aspectos más sobresalientes de la vida y obra del muralista

Redacción / Ciudad de México

Para conmemorar el 48° aniversario del fallecimiento del muralista David Alfaro Siqueiros, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de Proyecto Siqueiros (integrado por la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) y La Tallera), publicará dos cápsulas audiovisuales por medio de sus redes sociales, con el objetivo de difundir la trayectoria artística y política del muralista.

La primera capsula fue difundida el miércoles 29 de diciembre de 2021, día en el que se celebró el 125 aniversario de su natalicio, en el que a través de diversas fotografías del acervo del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS) se pudieron observar algunos de los aspectos más sobresalientes de la vida y obra del creador, así como su participación en la Escuela Mexicana de Pintura al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco y su labor a favor de un arte público al servicio del pueblo, expresado principalmente por medio de la pintura mural.

Asimismo, dentro de ese video se rememoró que, al final de su vida y por medio de un testamento público, Siqueiros legó al pueblo de México una importante colección de obras de caballete, gráfica y dibujo, además de estudios y proyectos murales, su archivo personal y biblioteca, la Sala de Arte Público en la Ciudad de México y su taller en Cuernavaca, Morelos, actualmente La Tallera. 

Por otra parte, este próximo jueves 6 de enero de 2022, fecha en la cual se conmemorará el 48 aniversario del fallecimiento del artista, se emitirá un material audiovisual sobre el primer mural que realizó. 

Con esta actividad, Proyecto Siqueiros da inicio a la publicación de una serie de cápsulas que aborda la totalidad de la obra mural del creador, misma que está conformada por «37 piezas que realizó a lo largo de más de cinco décadas, de las cuales 23 se encuentran en la Ciudad de México, ocho en otras entidades de la República y seis en el extranjero», explicó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.

La cápsula que da inicio a la mencionada serie se ubicó sobre el conjunto en el cubo de la escalera del denominado Colegio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso y fue documentada gráficamente a través de imágenes a color capturadas por el fotógrafo neerlandés Bob Schalkwijk.

Willy Kautz, director de la Sala de Arte Público Siqueiros, en entrevista con el diario Milenio, mencionó que «vamos a empezar con su primer mural, aprovechando que estamos en el marco del centenario del muralismo».

«Es un gran trabajo de investigación, tal vez y la gran aportación es que además de identificar toda la obra mural, se rastreó toda la documentación para organizarla en formatos diversos relacionada con los 37 murales que pintó Siqueiros», agregó al diario, Kautz.

Según información dada por Kautz al diario mexicano, entre los murales se encuentran: Retrato de la burguesía, del Sindicato de Electricistas; Del Porfirismo a la Revolución, en el Castillo de Chapultepec; Por una Seguridad Social para todos los mexicanos, en el Hospital de La Raza, El Polyforum Cultural Siqueiros, y América tropical, que pintó en la ciudad de Los Ángeles, California.

«Lo que nosotros estamos haciendo es trabajar los murales que Siqueiros consideró como parte de su obra monumental, como su proyecto de arte público y de su compromiso político», concluyó Willy Kautz, para Milenio.

Con información de: Secretaría de Cultura y Milenio.