‘El Munae lo hacemos todxs’: exploración colaborativa del acervo del Museo Nacional de la Estampa

Como celebración por sus 35 años, el Munae presenta una exposición virtual en la que diferentes integrantes del equipo eligieron una variedad de obras entre las más de 12 mil que conforman la colección del museo

Redacción / Ciudad de México

«Durante 35 años, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) se ha dedicado a reunir, conservar, difundir e investigar el arte gráfico creado en México y en el mundo. El grabado es desde sus orígenes, una labor colectiva: generalmente, se lleva a cabo en talleres, donde el artista trabaja directamente con el tallerista, el impresor, el editor y muchas personas más. De esta manera, cada estampa concentra el trabajo de varias personas. […] Sin embargo, no siempre las opiniones de todos se ven reflejadas en las exhibiciones», explicaron en un comunicado de prensa Ana Carolina Abad y Liliana Nava, coordinadoras curatoriales del Munae.

Es por ello que como parte de las actividades de su 35° aniversario, el museo presenta la exposición virtual El Munae lo hacemos todxs, una curaduría colaborativa del personal del museo, en la que diferentes integrantes del equipo eligieron una variedad de obras entre las más de 12 mil que conforman la colección del Munae, puesto que «el trabajo de un museo también es colectivo, una exposición necesita la colaboración de gestores, curadores, museógrafos, administradores, restauradores, custodios, personal de intendencia y un largo etcétera», mencionan las curadoras.  

La exposición se centró en la experiencia y trabajo que cada integrante del Munae tiene con el acervo. El planteamiento fue sencillo; cada integrante tenía que pensar en su obra favorita, o la que consideraban más significativa y explicar el por qué sentían que era la más representativa del museo, haciendo así una exploración en su memoria para poder proyectar su propia voz. 

«Muchos compañeros y compañeras eligieron autores u autoras más que piezas específicas, otros más necesitaron revisar o reconocer imágenes antes de elegir obras, algunos fueron muy elocuentes en sus razones de lección», agregaron en el comunicado.

Dentro de la muestra se tienen imágenes como: La Catrina de José Guadalupe Posada (1913), La espina (1959) de Raúl Anguiano, Mujer en amarillo y blanco (1959) del artista Rufino Tamayo, La niña del basurero (1956) de Andrea Gómez, Personaje I – El mensajero (1979) de la artista Leonora Carrington, y muchos más.

Si deseas ser parte de esta muestra, puedes entrar a las redes sociales del Munae o darle clic aquí.