Israel agrega a México a su lista roja de viajes por variante de covid-19 ómicron

La lista incluye a Estados Unidos, Reino Unido y Canadá

Redacción / Ciudad de México

El equipo del gabinete encargado de responder al covid-19 de Israel decidió incluir a México en la lista roja, agregándolo a una prohibición de viajar que incluye a Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

En tanto, levantó su prohibición de viajar a decenas de países europeos y africanos, incluidos Italia y Alemania, a pesar de que tasa de infección por coronavirus del país sigue aumentando.

Israel cerró en gran medida sus fronteras para viajar tras la aparición de la variante ómicron el mes pasado.

«Tsunami de nuevos casos»

La Organización Mundial de la Salud alertó que la variante Ómicron, junto a la persistencia de la anterior variante Delta, está produciendo un «tsunami de nuevos casos». Así lo señaló este miércoles 29 de diciembre su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió que se extremen las medidas sociales para frenar los contagios.

Un ejemplo es Estados Unidos que registró un nivel récord de nuevos contagios; El promedio de casos alzados es de 267 mil el día 28 de diciembre, según el New York Times, mientras que los casos también se disparan en varios países de Europa, sin embargo, ante esta realidad varios de los gobiernos minimizan la gravedad de la situación.

Funcionarios de la OMS advirtieron que la variante Ómicron del coronavirus aún podría debilitar y hacer colapsar a los sistemas de salud a pesar de que los estudios preliminares sugieren que causa casos más leves de COVID-19 que otras variantes.

Las cifras récord de contagios, que ya se acercan al millón de casos diarios, «van a seguir añadiendo presión a sistemas sanitarios al borde del colapso, con sus trabajadores ya agotados», destacó Tedros en rueda de prensa.

Tedros subrayó que ante el rápido avance de la variante Ómicron se debe prestar atención no sólo a la campaña de vacunación, sino también a «medidas de salud pública que eviten saturar las redes sanitarias». Pero a pesar de esta advertencia son varios los países que están comenzando a sugerir la reducción de los días de aislamiento para los contagiados, mientras mantienen abiertas las actividades no esenciales y las escuelas.

Con información de: OMS, Milenio y La Izquierda Diario.