Zacatecas se suma a los estados que aprueban el matrimonio igualitario en México

Del 2009 a la fecha, 25 Estados han modificado sus códigos civiles para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo

Redacción / Ciudad de México

El Congreso de Zacatecas aprobó el martes el matrimonio igualitario en el estado, convirtiéndose así en la entidad número 25 en aprobar la unión de personas del mismo sexo. 

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Congreso local tendrá que reconocer la diversidad sexual de la comunidad LGBTQ+.

De acuerdo con legisladores locales, con el matrimonio igualitario no solo se respetan los derechos humanos de los integrantes de la diversidad sexual, sino que se protege jurídicamente a las personas que desean formalizar su relación de pareja para que tengan derecho a la seguridad social, las pensiones y derecho a reclamar el patrimonio en conjunto en caso de divorcio o viudez.

«Las personas de la comunidad LGBTQ+ son ciudadanos como cualquier otro de nosotros, vemos que a pesar de que nuestro país ya existe la aprobación en más del 50% de los estados, aún rechazan la unión entre parejas de un mismo sexo y que se oponen a que tengan los mismos derechos que las parejas tradicionales», dijo la diputada Susana Andrea Barragán Espinosa, previo a la votación.

Del 2009 a la fecha, 25 Estados han modificado sus códigos civiles para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, siendo la Ciudad de México la primera en hacerlo. Desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) declaró inconstitucional los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo. «A la fecha casi un tercio de los estados de la legislación se resiste para que las parejas tengan amparo al mismo derecho», argumentó la legisladora.

En el mes de mayo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que, en los últimos diez años, la inclusión de la comunidad LGBTQ+ ha crecido 19%, al pasar de 34% en 2009 a 53% en 2019. El promedio de la inclusión de los países de la OCDE tuvo su mayor aceleración en la última década medida, pero de 1979 hasta 2019, creció 44% más, al registrarse en ese entonces una tasa del 9% de aceptación sobre estas comunidades.

La comunidad ha logrado considerables avances en derechos civiles, políticos, económicos y sociales en un gran número de países, como el matrimonio igualitario, la adopción, entre otros, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas.

Con información de: El Financiero, Latinus y Diario de México.