‘La melancolía del turista’

¿Cuántos segundos tarda la confección y la pérdida de un paraíso?

Redacción/Ciudad de México

Una descomposición de instantes y de objetos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso, eso es La melancolía del turista, propuesta escénica de Oligor & Microscopía Teatro (España-Mexico).

Ésta surge de un trabajo de campo por algunos lugares vacacionales de los que se recuperaron vestigios que hablan del ascenso y caída de esa fantasía mental. ¿Cuántos segundos tarda la confección y la pérdida de un paraíso?

La melancolía del turista, se describe en la página del festival CuatroXCuatro, es una galería de espejismos de lo que queda detrás de la intensidad de un paisaje sublimado que ya no existe o que nunca existió, de un cuerpo que se difumina en el tiempo y que revive sólo a través de residuos de la memoria.

Es un cuestionamiento hacia la vida de las imágenes que se producen en nuestra idea de descanso. Pero la melancolía es también un estado anímico suspensivo que acompaña la excepción, una fuerza activa que nos lleva hacia el deseo de reinventar y reinventarnos en esos lapsos en los que se fractura una inercia de las cosas.

Un viaje íntimo para 42 espectadores

Este proyecto forma parte de las actividades de la edición doce del festival CuatroXCuatro, FESTLAB4X4 e inicia funciones este jueves 16 al 19 de diciembre a través de Teatro B´árbaro (Chihuaha).