Muere bell hooks. Sus ensayos son un referente en el pensamiento feminista antirracista y de clase

Abanderada de la interseccionalidad, fue escritora, feminista y activista estadounidense que abordó en sus textos aspectos de raza, clase social y género

Redacción/Ciudad de México

Gloria Jean Watkins nació en 1952, en Kentucky. Adoptó el pseudónimo de bell hooks en honor a su bisaabuela, una mujer célebre por decir lo que pensaba. hooks murió a causa de una insuficiencia renal a los 69 años de edad. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su sobrina Ebony Motley.

hooks ha sido una fuerte voz. En sus escritos aborda aspectos de raza, clase social y género; así como la opresión que las mujeres negras han sufrido y siguen sufriendo desde el siglo XVII hasta la actualidad.

bell hooks (así, en minúsculas) es autora del libro ¿Acaso no soy una mujer?, ensayo publicado en 1981 que recientemente fue traducido al español por el sello bilbaíno consonni, aquí la autora estadounidense explora muchos de los temas recurrentes en su trabajo posterior, como el impacto histórico del sexismo y el racismo en las mujeres negras, los roles de los medios de comunicación y del sistema educativo en la representación de la mujer negra, la idea de un patriarcado capitalista-supremacista blanco y el desprecio por cuestiones de raza y clase dentro del feminismo.

Pensadora política y crítica cultura, hooks es autora también de los libros Feminist Theory (Pluto, 2000), El feminismo es para todo el mundo (Traficantes de sueños, 2000), Talking Back (Routledge, 2014) y Breaking Bread (Roytledge, 2016).

Licenciada por la Stanford University, hizo un master en la Universidad de Wisconsin y un doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz.