La obra fotográfica de Mariana Yampolsky, patrimonio documental de México

El acervo de Yampolsky está compuesto por cerca de 75 mil negativos, reproducciones fotográficas, biblioteca con alrededor de 11 mil libros, y archivos personales

Redacción/Ciudad de México

El Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO ha incluido el Archivo Fotográfica de Mariana Yampolsky en su registro. Éste reconoce la importancia del patrimonio documental de la humanidad, propicia su conservación y promueve el acceso a él. La postulación del acervo fue presentada conjuntamente por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO) y el Centro de la Imagen.

Desde el 2018, el archivo de Yampolsky reside en la Universidad Iberoamericana, donde forma parte de los acervos históricos custodiados por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC). En 2020 ésta cedió al Centro de la Imagen 131 obras (126 fotografías y cinco grabados).

Marianne Gertrude Yampolsky Urbach nació el 6 de septiembre de 1925, en Chicago, Estados Unidos, pero en 1945 se trasladó a la Ciudad de México para integrarse al Taller de la Gráfica Popular.

Fue discípula de Lola Álvarez Bravo y tuvo una trayectoria de cinco décadas; registró mediante su mirada y las lentes de sus cámaras la vida cotidiana, las festividades patronales, religiosas y familiares de los pueblos mexicanos, su naturaleza y su arquitectura, así como la inocencia y sensibilidad de niñas, niños, mujeres y hombres a través de sus retratos. En 1954 se nacionalizó mexicana. El 3 de mayo de 2002, la artista plástica, editora y fotógrafa, murió en la Ciudad de México.

El acervo de Yampolsky está compuesto por cerca de 75 mil negativos, reproducciones fotográficas, biblioteca con alrededor de 11 mil libros, y archivos personales como grabados, cartas, una colección de arte popular mexicano y discos. Entre sus joyas se encuentran los negativos originales de algunas de las obras más reconocidas de la fotógrafa.

En 2022 la IBERO y el Centro de la Imagen conmemorarán, en colaboración y con actividades propias, el vigésimo aniversario luctuoso de Mariana Yampolsky.