‘Más allá de los árboles’, la historia de un museo en 146 obras

Luego de exhibir sus muros desnudos, el Museo Tamayo abre sus puertas con una exposición que recorre su historia de 1979 a 1981

Redacción/Ciudad de México

Más allá de los árboles hace un rastreo de aquellos sucesos históricos, políticos y culturales que marcaron los años que abarcan la construcción y apertura del Museo Tamayo (1979 -1981), a través de cinco núcleos expositivos que ocupan todos los espacios del museo.

El Museo Tamayo realizó visitas guiadas al público para apreciar su diseño arquitectónico sin obras en exposición durante un par de días en octubre, así como los trabajos de remodelación realizados durante este año, esto de manera previa a lo que sería su reapertura el pasado 11 de diciembre justo con Más allá de los árboles.

El proyecto de rehabilitación al que estuvo sometido tuvo inversión de 17 millones 174 mil pesos y contempló obras de remodelación y mantenimiento, especialmente de su área de acervo, documental y archivo histórico, y no solo se le dio mantenimiento al edificio y a su infraestructura con vistas a mejorar las condiciones de resguardo y de conservación de la bodega que alberga la colección de arte contemporáneo legada por Rufino Tamayo, sino que también se buscó recuperar algunos de los rasgos originales del inmueble, como los pisos de madera.

El primer núcleo recupera algunos acontecimientos de la vida y obra de Rufino Tamayo, más puntualmente su exposición retrospectiva en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1979, la cual coincidió con su 80 aniversario de vida. El segundo núcleo, del cual este proyecto toma su título, revisa las complejidades artísticas y sociales detrás de la inauguración de esta institución. A manera de una obra de teatro político en la que cada persona, objeto o vestigio cobra una voz, el artista Erick Meyenberg presenta una composición visual y sonora que revela las narrativas encontradas en el archivo hemerográfico del museo, mismas que confluyeron durante el evento inaugural y que reverberaron a través de su mediatización.

El tercer núcleo explora los criterios de selección que utilizó Rufino Tamayo para conformar la colección fundacional del museo, cómo éstos dialogan tanto con el edificio que lo alberga como con la obra del pintor oaxaqueño, y de qué manera marcan un punto de inflexión entre el modernismo y el periodo que lo sucedió.. El cuarto núcleo hace referencia a la relación entre arte y televisión, tomando como punto de partida los primeros años del museo, entre 1981 y 1986, cuando Televisa financió su administración y programación. Se hace también una reflexión sobre cómo los artistas en México y el extranjero hicieron uso de los medios de comunicación masiva para cuestionar sus mensajes, experimentar con la tecnología y encontrar nuevos lenguajes para la creación.

El quinto núcleo recorre las distintas salas a través de una serie de obras que fueron realizadas entre 1979 y 1981, y que han marcado la pauta de la producción cultural, principalmente en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Con esta exposición se conmemora también el aniversario cuarenta del Museo.