‘Victoria’, retrato de un hombre trans

El cortometraje de Eloísa Diez fue reconocido en Cuórum por sus «cualidades narrativas y niveles de producción impecables que lo llevan a otro nivel»

Julio López/Ciudad de México

Exponer tu vida, tus sueños y temores no es algo fácil, pero fue justamente lo que hizo el protagonista de la película Victoria, Alex Reyes de Anda. A lo largo de cinco años la directora Eloísa Diez retrató su vida y sus procesos de cambio.  

«Como siempre nos toca ser punta de lanza, nos toca abrir caminos, nos toca mostrar historias, sobre todo eso. Queremos mostrar una cara humana, una historia real de algo tan complejo como es la gestación trans», cuenta el protagonista de esta historia.

En un pequeño pueblo conservador de Jalisco este hombre construye su identidad y defiende su derecho a la maternidad a pesar de las críticas, los ataques y el rechazo. Tener apariencia masculina y estar embarazado fue algo que puso toda su vida al borde del precipicio.

«Tuvimos en contra a mucha gente que, a pesar de decirse provida, pues no esta clase de, sí por el embarazo, pero no esta clase de y ahí es donde cuestionas a la sociedad, esta hipocresía, ¿qué es lo que estas defendiendo entonces? ¿Estás defendiendo una familia feliz, una familia contenta? Voltea a ver a mi familia, voltea a ver a mi hija.

»Repito la iglesia con quien nosotros trabajamos muy de cerca sí nos cerró las puertas. Me dijeron «eso no estuvo bien, tú ya eras una persona trans y lo estábamos digiriendo y nos sales con esto». Eso fue parte de lo que nos tocó vivir. Pienso que más adelante las cosas van a ser muy diferentes.»

Victoria es una película que asombra y que genera empatía, se aleja del amarillismo y de cualquier discurso de protesta; resalta la humanidad de los protagonistas.

«Tenía mucho recelo, miedo y desconfianza sobre cuál iba a ser la recepción del público, pero creo que Eloísa de verdad hizo un gran trabajo; presenta una gran historia de manera amable, cero bélica, guerrillera. A pesar de que va contra la corriente, lo presenta de una manera muy amable y muy humana y eso ha ayudado. La palabra que más nos dicen es que es un documental conmovedor», concluyó Alex Reyes de Anda, protagonista de Victoria.

El jurado rescató de esta cinta que presenta “un retrato destacado de un hombre trans, algo que no vemos comúnmente en un festival. Nos pareció un cortometraje que es retador en muchos sentidos pero que invita a la empatía”. Al respecto de esta acotación, se mencionaba que el cortometraje reta la percepción tradicional de los roles de género dentro de la pareja y de la familia.